Coronavirus en la Argentina. El error en uno de los gráficos de la presentación de Alberto Fernández

LA NACION

Ya es habitual. Cada vez que el presidente Alberto Fernández hace un anuncio de extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir el avance de la pandemia del coronavirus en el país lo hace acompañado de una serie de gráficos. Y lo mismo ocurrió en el anuncio del viernes, en el que se confirmó que habrá una cuarentena estricta del primero al 17 de julio.

Alberto Fernández: "Desde el 1 de julio al 17 les pedimos que se queden en sus casas"

En las "filminas", como él las llama, el jefe del Poder Ejecutivo compara la realidad argentina con la de otros países, la situación de las distintas provincias y el avance del virus a lo largo del tiempo. Sin embargo, esta vez hubo un error en una de ellas. Justamente fue en el gráfico en el que informaron cuántas personas estaban internadas, al 25 de junio, en camas de cuidados intensivos (UTI) por coronavirus dentro del territorio argentino.

Tal como se detalló, a esa fecha, había 424 personas internadas en UTI dentro de la ciudad y la provincia de Buenos Aires y 38 personas en el resto del país. El total, según el cuadro, es 472; de todos modos, si esos son los valores, el total sería 462.

¿Colapsarán las Unidades de Terapia Intensiva?

Este no fue el único error que hubo en las presentaciones del Presidente durante los anuncios de extensión de la cuarentena. Lo mismo había ocurrido -por ejemplo- con los datos a nivel mundial de la tasa de mortalidad al 22 de mayo.