Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina: la irrupción de Sergio Berni en puente La Noria reavivó la tensión con Nación

Coronavirus en la Argentina: el enojo de un funcionario de Frederic por la irrupción de Berni en puente La Noria

En un nuevo cortocircuito entre el Gobierno nacional y la administración bonaerense por el manejo de la seguridad, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación criticaron con dureza la irrupción de Sergio Berni en el operativo de control que se realizaba esta mañana en el puente La Noria, uno de los accesos a la Capital.

Eduardo Villalba, secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, reveló que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se comunicó esta mañana con el gobernador bonaerense Axel Kicillof para quejarse por la actitud de Berni. "Se extralimitó en sus funciones", dijo Villalba. "Tiene mis teléfonos, podría haberme llamado", apuntó.

El ministro de Seguridad bonaerense se mostró indignado frente a las cámaras de televisión por el accionar del personal de la Policía Federal que estaba a cargo del retén en puente La Noria, donde se registraron demoras y largas filas de autos.

"Los controles son para facilitarle la vida a la gente, no para generarle más quilombo en esta situación especial", exclamó Berni.

Furioso con los policías, Berni pidió accionar con "sentido común". "Tenemos 10 kilómetros de cola cuando a solo 100 metros hay 5 carriles libres. Una ambulancia no puede estar esperando veinte minutos para pasar".

Tras los cruces, Frederic difundió un mensaje en su cuenta de la red social Twitter en el que justificó las demoras en los accesos a la Capital.

"Sabemos que la emergencia sanitaria requiere de mucho esfuerzo de todos y todas. Las demoras en los retenes son consecuencia de una pandemia que nos obliga a intensificar los controles para reducir la circulación del virus", apuntó. Y resaltó que la nueva fase de la cuarentena en el área metropolitana (AMBA) "exige redoblar la solidaridad".

"Muy irresponsable"

En diálogo con el canal A24, Villalba dijo que Berni se excedió y actuó de manera "muy irresponsable". "Si sus intenciones fueran de responsabilidad y de buenas intenciones, me hubiera llamado", cuestionó. Y consideró que el funcionario tiene "intereses personales".

A su vez, recordó que el ministro bonaerense no participó de las reuniones en las que se coordinaron los operativos de seguridad. "Hubo una reunión de trabajo entre la provincia, Nación y Ciudad en donde se delimitaron las responsabilidades. Berni no estuvo", señaló Villalba, en diálogo con Radio Con Vos.

Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, también salió a criticar a Berni. "Tuvo una reunión para coordinar y decir todo lo que piensa con su sapiencia ancestral, pero no fue. Fue a pelear con un policía sin capacidad para discutir por el mando. Deja a la provincia de Buenos Aires sin capacidad de coordinar", afirmó a Radio 10.

Interna por la seguridad

Berni, que no bien asumió en su cargo mostró sus diferencias personales y de gestión con su par nacional, Sabina Frederic, en las últimas semanas subió la intensidad de sus críticas. El mes pasado, acusó a la Casa Rosada de no asistir y dejar solo al gobierno de Kicillof frente a la creciente inseguridad.

La respuesta de Frederic no se hizo esperar. La ministra dijo que desplegó 7500 efectivos federales en el conurbano bonaerense y le dejó un consejo a Berni: "Tiene que salir de la queja y llevar tranquilidad a la población".