Coronavirus en la Argentina: la dura respuesta de una aerolínea a Felipe Solá

LA NACION

Luego de que el canciller argentino, Felipe Sola, acusara ayer a diversas aerolíneas internacionales de "clavar" a los argentinos y dejarlos varados en el exterior en medio de la pandemia por coronavirus Covid-19, una de las empresas le respondió.

Solá había escrito ayer: "Iberia, Air Europa, KLM, Air France, British, Norwegian, Lufthansa, Edelweiss, United Airlines y Aeroméxico, entre otras empresas, vendieron los pasajes y como los vuelos ahora no son rentables dejaron a los argentinos clavados. Tendrán que responder".

Esta mañana, la empresa española le respondió: "Hola. El gobierno argentino ha prohibido a las aerolíneas extranjeras volar a su país. Por lo tanto, no es una decisión que hayamos tomado nosotros, sino su gobierno. Saludos".

El Canciller también había comparado la actitud con otras aerolíneas y tratado de llevar tranquilidad a los argentinos en el exterior: "Algunas empresas como LATAM están reaccionando. Si no lleguemos a una solución nos haremos cargo del charteo a cambio del pasaje y luego el Estado iniciará las demandas correspondientes".

Incluso habló de la utilización de aviones militares: "Aerolíneas Argentinas hasta ahora ya tiene programados 19 vuelos hacia Europa y Estados Unidos, y pondrá vuelos de cabotaje para destinos en la región. También estamos trabajando con el Ministerio de Defensa para mandar un Fokker F27 y un Hércules a Perú".

Se estima que el total de argentinos que deben regresar al país son más de 23.000. Algunos retornarán en las próximas horas y deberán cumplir un aislamiento domiciliario de 14 días para evitar la propagación de la pandemia, que ya provocó nueve mil muertes en todo el mundo, tres de ellas en la Argentina.