Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina: diputados de la oposición proponen que quienes ya tuvieron coronavirus obtengan un "certificado de inmunidad"

Un grupo de legisladores de la Coalición Cívica y Pro presentó un proyecto de ley para que aquellas personas que se demuestre que son inmunes al coronavirus y no pueden contagiarlo reciban un "Certificado de Respuesta Inmune" que los exceptúe de cumplir el aislamiento obligatorio.

El certificado autorizará a su dueño a "a circular y trabajar libremente en todo el territorio nacional", dice el proyecto de ley.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza

De acuerdo con esta iniciativa, el certificado se otorgará a quienes se demuestre que tienen anticuerpos porque ya tuvieron la enfermedad o estuvieron expuestos a ella. Para eso, quien aspire a obtenerlo deberá haberse hecho el "test de anticuerpos IgG i IgM/IgA para Covid-19" en laboratorios "debidamente habilitados por la autoridad competente", dice el proyecto. También lo podrán pedir las empresas para sus empleados que cumplan estos requisitos.

En abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido sobre los peligros de los llamados "pasaportes de inmunidad", cuando, por medio de un comunicado, declaró: "No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección".

De acuerdo con estudios recientes, quienes estuvieron expuestos al virus generarían anticuerpos, pero no se sabe cuánto tiempo duran esos anticuerpos ni si son efectivos para proteger de una reinfección.

La iniciativa de los diputados de la oposición lleva las firmas de Lucía Lehmann, Monica Frade, Rubén Manzi, Alicia Terrada, Maximiliano Ferraro, Marian Stilman, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli, Leonor Martínez Villada, Carolina Castets, Mariana Zuvic, Waldo Wolff, Pablo Torello y Fernando Iglesias.

El diputado radical Martín Berhongaray había presentado un proyecto similar hace algunas semanas, proponiendo también un "certificado de inmunidad" para "las personas que hayan adquirido el nivel de inmunidad necesario para repeler un nuevo contagio en el caso de volver a exponerse al virus".