Coronavirus en la Argentina: detectaron 9 casos de variante delta en viajeros en las últimas dos semanas

·2  min de lectura
Llegada de vuelos a Ezeiza
Gerardo Viercovich

El ministerio de Salud de la Nación informó hoy que en las últimas dos semanas se detectaron 9 casos positivos de variante delta en viajeros que regresaron a la Argentina. Se trata, según la cartera que conduce Carla Vizzotti, de diagnósticos que fueron realizados en el aeropuerto Internacional de Ezeiza y durante los periodos de cuarentena obligatoria.

Hasta el momento, en la Argentina no se han confirmado casos con variante delta en personas sin antecedentes de viaje al exterior o relacionados con un viajero internacional. Así fue confirmado en una alerta epidemiológica emitida hoy por la cartera sanitaria.

La FDA alertará que la vacuna de Johnson & Johnson puede provocar una rara enfermedad nerviosa

De los nuevos casos detectados, seis son residentes de la Ciudad de Buenos Aires y tres de la provincia de Buenos Aires. Luego de su arribo al país realizaron aislamientos en hoteles de la Ciudad y domicilios, según las normativas nacionales y de acuerdo a lo establecido por las jurisdicciones.

Tres de los casos detectados son adultos que fueron vacunados durante su estadía en Miami, Estados Unidos.

El ministerio de Salud de la Nación indicó a través de un comunicado que las autoridades sanitarias locales investigan los contactos estrechos de cada vuelo. Además, se trabaja en el seguimiento de casos confirmados y sus contactos estrechos para el cumplimiento de aislamiento correspondientes, con el objetivo de controla la posible propagación de esta variante del coronavirus.

Alberto Fernández, sobre Cuba: “Yo no sé lo que está pasando en Cuba, pero terminemos con los bloqueos”

En la Argentina, hasta ahora han sido identificados un total de 15 casos de SARS-CoV-2 variante delta por parte del Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS. Todos ellos corresponden a viajeros internacionales, o relacionados con viajeros, nueve de los cuales fueron informados en la última semana.

De los 15 casos, cinco fueron positivos en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, asintomáticos al momento de ingresar, aunque dos de ellos desarrollaron síntomas en los días posteriores (durante su aislamiento en hoteles). Los diez restantes tuvieron resultados negativos al ingreso y se identificaron durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje; ocho desarrollaron síntomas y dos permanecieron asintomáticos. Además, cuatro de los viajeros habían sido vacunados en su viaje al exterior.

La cartera de Vizzotti aclaró que uno de los aislamientos reportados en el mes de mayo como variante originalmente aislada en India B.1.617.1 fue reclasificada luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la denominara variante Kappa, y no quedara incluida como variante de preocupación.

La primera detección

El pasado 10 de mayo, en la Argentina detectó por primera vez la variante delta en dos menores de edad que habían llegado al país desde París. En otro vuelo pero el mismo día, se detectó también la variante Beta (originariamente aislada en Sudáfrica), en un viajero procedente de España.

Más cepo: cómo funciona la operación de moda para girar dólares al exterior

Así lo confirmó en aquel momento la cartera sanitaria que conduce Carla Vizzotti, luego de que el Instituto ANLIS MALBRAN confirmara el diagnóstico en los pasajeros. Hasta ahora, esos habían sido los únicos dos casos reportados de esta variante delta del coronavirus.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.