Coronavirus en la Argentina: desesperado por cobrar los 10.000 pesos del IFE, un hombre cruzó a nado el río Bermejo

Martín Boerr

Un hombre de 25 años que vive en Chaco cruzó a nado el río Bermejo para eludir los estrictos controles de ingreso a la provincia de Formosa y cobrar los 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El peculiar hecho sucedió el jueves pasado y fue confirmado por el intendente de la localidad de Villa Dos Trece, Lorenzo Schmidt. Este pequeño pueblo queda, justamente, a 213 kilómetros de la desembocadura del Bermejo en el río Paraguay.

Fue una situación que puso de manifiesto como pocas veces, cómo la desesperación por la falta de ingresos producto del parate puede superar con creces el temor al Covid-19, al punto de poner la vida en riesgo cruzando un río habitualmente caudaloso. "Este río ya se cobró muchas vidas, es muy peligroso", dijo a La Nación, el intendente formoseño Schmidt.

Desesperado por cobrar los 10.000 pesos, el hombre cruzó a nado el río que marca el límite entre Chaco y Formosa, aprovechando que por estos días observa un menor caudal producto de las sequías que afectan a toda la región.

"El vive en Presidencia Roca, esto es Chaco y tenemos 7 personas que tenían que ir a cobrar el IFE al lado formoseño porque no hicieron el cambio de domicilio y cobran la asignación en Villa Dos Trece o El Colorado, pedí permiso para mandarlos en una combi pero me fue rechazado", dijo a este diario, Gustavo Martínez, intendente de esa localidad chaqueña. Para el jefe comunal, también corrió mucho peligro: "Es un río con muchos bancos y correntadas".

Una vez en la otra orilla, el hombre fue detenido y puesto en cuarentena vigilada en un destacamento policial acondicionado como centro sanitario.

Chaco es la provincia con peor status por el Covid 19, excluyendo a CABA y Conurbano. En tanto, Formosa es una de las dos provincias libres de Coronavirus junto a Catamarca, hasta el día de hoy.

Esto hace que Formosa haya blindado sus accesos, obligando a cualquier persona a realizar una estricta cuarentena en sitios específicos controlados por las autoridades sanitarias.

El sujeto, que no fue identificado, reside en la localidad chaqueña de Presidencia Roca. A unos pocos kilómetros, el Puente Libertad une a las dos provincias cruzando el Bermejo y ahí hay fuertes controles para ingresar a Formosa. Por eso el hombre se alejó unos kilómetros de ese punto y se lanzó al río, que logró cruzar exitosamente.

"Nos enteramos porque el intendente de Presidencia Roca pidió permiso para traer en una combi a varios vecinos de la localidad que tenían que cobrar el IFE acá y brindó datos de esas personas. Nosotros también estábamos esperando que varios chaqueños vinieran a cobrar acá", dijo el intendente Schmidt a La Nación.

"Alertamos eso y se hizo un operativo con la Policía. Se detectó que esta persona estaba pasando a nado y otra persona estaba de nuestro lado esperándolo. Se lo individualizó y ya está realizando la cuarentena correspondiente en un destacamento adaptado para eso", señaló el jefe comunal de la pequeña localidad formoseña de 5.000 habitantes.

Schmidt contó que ahora reforzaron el patrullaje por esa zona del río para evitar este tipo de cruces.

Un ingreso vital para las provincias del NEA

En las provincias del Nordeste el IFE es un ingreso vital en esta época de cuarentena que acrecentó las necesidades. Según la consultora Politikón, Formosa y Chaco son dos de las tres provincias donde más personas cobran "los 10 mil" -como le llaman muchos a la asignación-, en relación a la cantidad de habitantes.

Chaco es la más dependiente del IFE, con 26,8% de personas que cobraron sobre su población total. En tanto, Formosa está tercero con 25,5%, detrás de Santiago del Estero (26,3%). En la otra punta, en CABA cobraron el IFE menos de 10 personas cada 100 habitantes (9,4%).

Por estos días son comunes las fotos en redes sociales y medios de comunicación con hileras de sillas dispuestas para el cobro del IFE en puestos de pago ambulantes que estableció la Anses para las pequeñas localidades del interior de Formosa y Chaco.