Coronavirus en la Argentina: Desaparecieron más de 5000 casos en los registros oficiales de la pandemia

Fabiola Czubaj
·7  min de lectura
Una investigación de LNData revela desde registros que desaparecen de pronto para reaparecer cada tanto, o no aparecer más, hasta casos confirmados que pasan a ser "descartados" o "sospechosos"
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

La base de datos nacional de la pandemia no deja de dar sorpresas. En sus más de 3,6 millones de casos estudiados por Covid-19 en el país se esconden misterios: desde registros que desaparecen de pronto para reaparecer cada tanto (o desvanecerse para siempre) hasta casos confirmados que pasan a ser "descartados" o "sospechosos".

Una investigación de LNData revela que en esa base de datos desaparecieron más de 5000 casos únicos en cinco meses. En promedio, faltan 948 por día; estos casos pueden repetirse a lo largo del tiempo, es decir, un mismo ID puede ausentarse más de un día consecutivo.

Y esta no es la única anomalía en ese tiempo. Hay más de 8000 que incluyen hasta seis cambios de diagnóstico: una vez confirmados, por ejemplo, pasan a ser descartados y luego sospechosos para volver a descartarlos. Así, hay 44 posibles combinaciones y, por la cantidad o su carga en el sistema nacional de vigilancia epidemiológica, no se trataría de posibles reinfecciones.

Estas inconsistencias, aún sin explicación oficial, dificultan el análisis del curso de la pandemia y, al final de cada día, impactan en el número total de infectados que se van acumulando. Esas cifras son nada más ni nada menos que las cifras con las que los argentinos pueden seguir el curso de los contagios.

Coronavirus en la Argentina: El freno en la baja de casos en el Amba encendió las alarmas

Mientras que la carga de los casos y los decesos depende de cada jurisdicción, como lo aclara el Ministerio de Salud de la Nación en su parte diario, la administración y la publicación de la base de datos con esa información está a cargo de esa cartera nacional. Se trata de los registros del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), donde se va incorporando cada caso sospechoso atendido en hospitales o centros privados.

La notificación a través del SNVS es obligatoria. A cada consulta de un potencial sospechoso de Covid-19 incorporada se le atribuye un número de identificación (ID). A una persona, por su DNI, puede corresponderle más de un ID en el tiempo si consultó más de una vez. Es una característica del diseño del sistema que, como ya había publicado LA NACION, es criticada desde las jurisdicciones.

Cada uno de esos ID debe tener un "cierre" de acuerdo con el diagnóstico: si es positivo (caso confirmado) o negativo (caso descartado). Mientras tanto, el estado es sospechoso. La semana pasada, se incorporó una nueva definición: sospechoso de reinfección, aún sin casos en la base de datos de acceso público. Pero nunca se deberían eliminar a los fines del registro oficial, según coinciden cinco especialistas en manejo de datos consultados en estos meses.

En ese recorrido epidemiológico que va siguiendo cada caso es donde surgen los misterios: los datos pueden desaparecer durante meses, reaparecer o no. Así ocurre con al menos 5084 ID detectados, de acuerdo con la investigación de LA NACION durante el período que va desde el 23 de junio hasta el 28 del mes pasado. En ese grupo, hubo 2218 confirmados, 366 que quedaron descartados y 2499 sospechosos.

En promedio, en el intervalo analizado, desaparecieron por día 948 ID de los registros nacionales y, en el último mes, esa cifra subió a 1331 casos. Pero, al tener en cuenta solo los casos de Covid-19 confirmados, en promedio desaparecieron 207 por día. En el último mes, ese promedio ascendió a 297 por día.

El 81% de todos esos casos eran personas atendidas en el sistema público de salud; el resto, en el sector privado.

La jurisdicción con mayor cantidad de este tipo de anomalías en la base de datos nacional es la provincia de Buenos Aires con 1663 (33%), seguida por Neuquén con 1361 (27%) y la ciudad de Buenos Aires con 488 (10%).

Ante la consulta de LA NACION, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires enumeraron que los cambios en los datos cargados pueden explicarse por la modificación del domicilio de residencia de la persona (inicialmente se notifica un caso en la provincia y, luego, se modifica el domicilio), la eliminación de casos (por ejemplo, por errores) que puede hacer el usuario del SNVS que carga la información, la invalidación de casos (si las autoridades nacionales y provinciales identifican que un caso fue erróneamente registrado) o los errores en la carga del resultado del laboratorio.

"Esas son las situaciones que venimos observando. La base de datos es dinámica y sujeta a auditoría, es decir, no es 100% acumulativa", precisaron.

Sobre la "eliminación de casos" citada aclararon que es cada centro de salud (usuario del SNVS) el que puede modificar sus registros si detecta algún problema. "Si es un caso, no lo puede borrar. Si hay un error, lo puede modificar", rectificaron. A la vez, indicaron, como otras jurisdicciones, que desde el Gobierno provincial no pueden modificar las cifras.

Por otro lado, en el Ministerio de Salud de Entre Ríos no hallaron inconsistencias con sus informes diarios y los datos de la base nacional, de acuerdo con la revisión que hicieron ante la consulta de LA NACION.

LA NACION se comunicó también con la cartera sanitaria nacional y los ministerios de Salud de la ciudad de Buenos Aires y Neuquén, pero no obtuvo respuestas.

Alberto Crescenti: "El nivel de agresión que recibimos durante la pandemia es totalmente injustificable"

Otro de los misterios que se vio en estos meses es que hay casos que llegan a tener hasta seis cambios de estado y lo hacen de manera inconsistente. Por ejemplo, en el transcurso de 20 días un ID que se carga como confirmado, cambia a sospechoso y, luego, a descartado para volver a ser sospechoso, descartado y, finalmente, quedar en el registro oficial como confirmado o desaparecer.

En total, hasta el 28 de noviembre, hay 8226 casos que cambiaron de estado. De nuevo, la mayoría (86%) fue atendido en el sistema público de salud. No serían potenciales reinfecciones porque, como informó la semana pasada el Ministerio de Salud nacional, hay "pocos casos documentados". Por la nueva definición, se está ante una posible reinfección o reactivación viral, cuando una persona tiene un nuevo resultado positivo por PCR para Covid-19 después de 45 días o más de haberse recuperado de la enfermedad, entre otros requisitos clínicos y de laboratorio.

Combinaciones

Al revisar cada uno de esos más de 8000 ID, se detectó que hay 44 combinaciones de cambios de estado posibles que siguen a lo largo de meses. El más frecuente es de confirmado a sospechoso (60%), seguido de confirmado a descartado (14%) y confirmado a sospechoso y, de nuevo, a confirmado (9%).

En promedio, esos casos pasan 58 días como confirmados, 53 como descartados y 63 como sospechosos.

Pero, a diario, van quedando en el camino alrededor de 55 casos confirmados. En el último mes, fueron unos 127 registros los que se perdieron por día.

A mediados de marzo pasado, cuando en el país había solo 79 casos positivos de Covid-19, el ministro de Salud de la Nación concurrió a la Cámara de Diputados para reunirse con los representantes de cada bloque y actualizar la información sobre el avance de la pandemia en el país. "Seguimos trabajando cada día convencidos de que la información clara y transparente es una de las formas de poder prevenir el avance de este virus", prometió, vía Twitter, a la salida de esa reunión.

A nueve meses de esa declaración y con 3,6 millones de consultas por sospecha de Covid-19 notificadas en el país, los registros de la pandemia vuelven a estar bajo la lupa.

Con la colaboración de Gabriel Alonso y Pablo Arellano

Fuentes

Bases de datos abiertos de casos del Ministerio de Salud de Nación en el período comprendido entre el 23 de junio y el 28 de noviembre.

Metodología. Cómo lo hicimos

Se analizaron 254.454.234 registros recopilados de todos los archivos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación entre el 23 de junio y el 28 de noviembre en una misma base de datos creada para su posterior análisis.

Para calcular la cantidad de ID ausentes y con cambios de estado en los diferentes archivos, se realizó una comparación entre un día y su anterior. No se tuvieron en cuenta aquellos casos que fueron cargados en primera instancia como "Sospechoso" y luego como "Confirmado" o "Descartado" en una sola oportunidad.

Para calcular la cantidad de ID por provincia, se tomó en cuenta el campo "carga_provincia_nombre", ya que refleja la provincia que efectivamente cargó el caso, independientemente de la residencia del paciente.

Los archivos correspondientes a los días 5 y 10 de julio, 4 y 29 de agosto, 30 de septiembre y 17 y 20 de octubre no fueron tomados en cuenta en el análisis ya que estaban incompletos.