Coronavirus en la Argentina: el cruce entre Martín Yeza y Daniel Gollan por las nuevas restricciones nocturnas

LA NACION
·4  min de lectura

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, salió al cruce de las quejas del intendente de Pinamar, Martín Yeza, por las nuevas restricciones nocturnas que dispuso el gobierno de Axel Kicillof para contener la suba de casos de coronavirus registrada durante las últimas semanas.

Durante el fin de semana, Yeza cuestionó las medidas anunciadas por la administración de Kicillof para frenar la propagación del virus. "Veníamos en una situación más o menos manejable hasta que empezaron las nuevas restricciones", dijo el jefe municipal y dirigente de Pro.

Con multas más caras, empieza la veda nocturna en Buenos Aires

Gollan replicó las declaraciones del intendente de Pinamar en sus redes sociales y recordó que las nuevas restricciones rigen desde esta madrugada. "Tan apurado está el macrismo para hacer campaña electoral y criticar al gobierno que el intendente habla del efecto de las medidas antes de que estén en vigencia", lanzó el titular de la cartera de Salud bonaerense. Y remarcó: "La restricción horaria rige desde las 0 horas de hoy, antes de la entrevista. Confundir no sirve, Martín Yeza".

Horas después, el dirigente de Juntos por el Cambio le respondió a Gollan y aclaró sus dichos: "Como intendente trato de dar certeza y certidumbre, y nunca confundir a los pinamarenses, así que lo tomo como una chicana", expresó. "No hablé del efecto de las medidas, sino de la complejidad operativa que viene dada con estos controles", completó Yeza.

En las últimas horas el intendente de Pinamar se había quejado de las complicaciones que generan en los municipios las nuevas restricciones nocturnas que aplicó la Provincia. "Ayer, de hecho, se armó la fiesta más grande en el espacio público y de día. Para la Policía es una relación muy asimétrica, tenés que detener a 3000 o 3500 personas", apuntó Yeza, en diálogo con Radio Mitre.

Además, contó que el sábado pasado se realizaron 30 inspecciones para evitar fiestas clandestinas. Y lamentó que los jóvenes no hagan caso a las advertencias.

Nuevas medidas

En sintonía con la estrategia del gobierno porteño, Kicillof resolvió implementar un sistema de restricciones a actividades comerciales no esenciales entre la 1 y las 6, una medida que impactará de manera directa sobre casi todos los centros de veraneo de la costa atlántica, como Mar del Plata y Pinamar. Como en la Capital, la circulación de personas seguirá sin cambios.

Martín Yeza, intendente de Pinamar, criticó las nuevas restricciones nocturnas
Fuente: LA NACION - Crédito: Tomás Cuesta

El límite para el funcionamiento de comercios y el desarrollo de actividades variadas, desde el arte hasta el deporte, alcanza a los distritos que se encuentran en las fases 3 y 4, en función de la situación sanitaria. Las restricciones no aplicarán para las actividades consideradas esenciales. Solo aquellos que están en fase 5, que son 17 municipios del interior provincial, podrán continuar con su vida normal.

El gobierno bonaerense buscó coordinar con los intendentes las medidas, ya que muchos de ellos se habían manifestado en contra de restricciones severas para no afectar la actividad económica. También articuló con la Ciudad para evitar disparidades.

Además, la disposición contempla la aplicación de multas de hasta tres millones de pesos para los organizadores y asistentes a fiestas clandestinas.

Reunión con intendentes

Kicillof se reunirá mañana con intendentes bonaerenses en el municipio de Mar Chiquita para analizar la situación epidemiológica y la aplicación de las nuevas medidas dispuestas para frenar los contagios de coronavirus.

El gobernador encabezará un encuentro con los jefes comunales de los distritos turísticos en el que evaluarán la cantidad de casos de Covid-19 y la ocupación de camas en cada distrito. "Les pedirá que refuercen los controles y se pongan firmes en el cumplimiento de los protocolos", indicaron fuentes oficiales a la agencia Télam.

Tras esa reunión, Kicillof brindará una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y Gollan.

Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron hoy a 721.954 tras confirmarse 3.295 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud provincial.