Coronavirus en la Argentina: Daniel Gollan contradijo a Carla Vizotti y dijo que "la vacuna será siempre voluntaria"

LA NACION
·2  min de lectura

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, aseguró que la aplicación de la vacuna contra el coronavirus será voluntaria y de esa manera contradijo las afirmaciones que hicieron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonellien, quienes dijeron que iba a ser obligatoria.

"La vacuna será siempre voluntaria. Saquen esta mentira de que será obligatoria", dijo Gollan en conversación con El Destape Radio y especificó que habrá un documento que certifique el consentimiento.

Esta mañana en otra entrevista radial, Vizzotti remarcó la importancia de que la vacuna sea aplicada y destacó la obligatoriedad: "Es obligatoria porque es un bien social que está por encima del individual. Si decido no vacunarme puedo propagar la enfermedad".

Coronavirus: qué dice una experta argentina sobre la vacuna rusa

De todas maneras, la secretaria de Acceso a la Salud admitió las dudas e incertidumbres que giran en torno a las distintas dosis que están fabricando los laboratorios y remarcó el rol que tendrán desde el Gobierno para brindar información y comprobar desde la Anmat la eficacia de cada una.

Quien también dijo que sería obligatoria fue el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli: "Estamos diseñando una estrategia de vacunación. La vacunación va a ser obligatoria".

Aplicaciones en Provincia

El ministro de Salud bonaerense dio detalles sobre el operativo que están preparando en Provincia: "Hace un mes que venimos trabajando en la logística para la vacunación. La logística será muy grande y compleja". Y agregó: "No va a ser una sola vacuna, habrá 3 o 4 y cada una tiene distintas cadenas de frío".

Además, Gollán indicó: "Van a ser todos vacunados, también los que ya tuvieron coronavirus".

En línea con lo confirmado por el Gobierno para poder llegar al próximo invierno y evitar que se produzca un segundo brote como en Europa, Gollan indicó que "habrá una cantidad pequeña de vacunas de Pfizer en diciembre. Y eventualmente la vacuna rusa y en marzo la de Astra Zeneca".

Además el funcionario aseguró: "Cuando se den la vacuna no tendrá ningún riesgo de seguridad". Y concluyó: "Con la vacuna el problema del colapso sanitario por coronavirus ya no va a existir".

Ayer, el gobernador Axel Kicillof fue contundente al defender el proyecto Sputnik V para prevenir el Covid-19: "Es un disparate atacar la vacuna por su procedencia" dijo. En similar sentido el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, expresó: "Esto no es un paso hacia el comunismo. No es que le estamos comprando la vacuna a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Se la estamos comprando a la Federación Rusa", remarcó.