Coronavirus en la Argentina. Daniel Gollán: "Si se levanta la cuarentena, en quince días vamos a ver las imágenes de Nueva York, con cadáveres apilándose en cámaras frigoríficas"

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, alertó hoy sobre el riesgo de levantar la cuarentena obligatoria decretada por el presidente Alberto Fernández para contener la expansión del coronavirus.

Además, dijo que las protestas contra el aislamiento social que hubo en varias ciudades del país están "manipuladas políticamente".

"Si se levanta la cuarentena, en quince o veinte días, empezamos a ver las imágenes de Nueva York, Manaos o Italia y España, con cadáveres apilándose en cámaras frigoríficas o en los geriátricos", dijo Gollán en diálogo con Radio 10.

"Esta enfermedad es muy contagiosa. Si [la suba de la cifra de contagios] se distribuye a lo largo de un año, el sistema aguanta. Pero si pasa en un mes o dos, es lo que vimos [en EE.UU., Brasil o Italia]", advirtió.

Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense

El funcionario de la administración de Axel Kicillof alertó que "si no se detiene la tasa de crecimiento de contagios, ningún sistema de salud, por más preparado que esté, va a poder soportar el pico".

A su vez, Gollán cuestionó a los ciudadanos que se movilizaron para reclamar el levantamiento del confinamiento obligatorio. "Si pasa esto [el colapso del sistema de salud], la misma gente que estuvo en estas marchas va a decir 'por qué se abrió todo'. Son marchas manipuladas políticamente", opinó.

La extensión de la cuarentena

Las restricciones en la actividad por el brote de coronaviruspodrían extenderse hasta agosto en el área metropolitana, de acuerdo con las previsiones de la Casa Rosada, el gobierno porteño y el de la provincia de Buenos Aires. La fase ascendente de la curva de contagios podría durar entre seis y diez semanas más, señaló ayer el jefe de Gabinete de la ciudad, Felipe Miguel. En ese contexto, se asume improbable una flexibilización del aislamiento, aunque cualquier extensión será dispuesta a su tiempo por el Presidente.

En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tomó distancia de los dichos del jefe de Gabinete porteño y aclaró: "Es apresurado hablar de seis semanas más de cuarentena y también es apresurado no hablar de seis semanas".

Cafiero se mostró cauto sobre la eventual extensión de la cuarentena: "Son estimaciones de la Ciudad. Para nosotros, no es así. Pienso que esto es dinámico", dijo hoy a Radio Mitre.