Coronavirus en la Argentina. Daniel Gollán: "Cuando uno corre sin barbijo, las microgotas pueden llegar hasta ocho metros"

LA NACION

Tras la polémica por la gran cantidad de personas que salieron a correr por la Ciudad sin respetar el distanciamiento social recomendado para evitar los contagios de coronavirus, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, remarcó que cuando una persona corre, "las microgotas pueden llegar hasta siete u ocho metros" de distancia.

"Las normas del gobierno de la Ciudad dicen que estén a diez metros de distancia, porque cuando uno corre sin barbijo, con la respiración, las microgotas pueden llegar hasta siete u ocho metros", dijo Gollán anoche en diálogo con Terapia de Noticias, por LN+.

La semana pasada, el gobierno de la Ciudad anunció la habilitación para salir a correr por la ciudad entre las 20 y las 8. El lunes por la noche miles de personas salieron a calles y se concentraron en los parques. Las imágenes mostraban que apenas se respetaba el distanciamiento social de dos metros.

Coronavirus en la Argentina: amplían el alcance de los contactos de un infectado que deben aislarse

Además, el uso del tapabocas en la actividad física no es obligatorio y los expertos no coinciden en recomendarlo para reducir los riesgos. Ante el problema del lunes, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció que entre las 19.30 y las 22 quedarán cerrados al tránsito vehicular 14 kilómetros de calles y avenidas aledañas a los espacios verdes más concurridos.

El objetivo de la nueva medida fue evitar que se repitiera el poco respeto por la distancia social entre los vecinos que, por primera vez en 80 días, pudieron hacer actividad física fuera de sus hogares. La situación encendió la alarma entre funcionarios y especialistas médicos, en una jornada con un número elevado de fallecidos por el nuevo coronavirus.

El martes, por segunda noche consecutiva y a pesar del clima fresco, los porteños salieron al aire libre a realizar actividad física nuevamente. Aunque la concurrencia en los parques fue algo menos nutrida y se mantuvo mejor la distancia social, muchos no estaban distanciados por más de 8 metros.

"El Gobierno dice que el distanciamiento en los runners tiene que ser de 10 metros, el gobierno de la ciudad lo dice", remarcó Gollán anoche. Y aseguró que "en el conurbano la gente salió a hacer lo mismo que hacen en la ciudad".

Además, ratificó su postura acerca de la flexibilización del aislamiento en el AMBA, donde se concentra la mayor parte de los casos de Covid-19 del país: "Abrir la cuarentena sería explosivo", lanzó. La semana pasada, el ministro Gollán había dicho que "si se levanta la cuarentena, en 15 días veremos cadáveres apilándose como en Nueva York".