Coronavirus en la Argentina: cuánto cuestan los tests para los pasajeros que ingresan al país por Ezeiza

·2  min de lectura
Arribo de vuelos internacionales al aeropuerto de Ezeiza luego de que el gobierno tomara nuevas medidas de restricciones para prevenir la propagacion del coronavirus covid 19, los pasajeros deberán realizarse un test de antígenos. Foto Tomas Cuesta
Tomás Cuesta

El pasado viernes y en el marco de las restricciones a los vuelos del exterior a la Argentina por causa del recrudecimiento de la pandemia de coronavirus, el Gobierno dictaminó una serie de medidas atinentes a los pasajeros que ingresen al país por el aeropuerto de Ezeiza.

Vacunas contra el Covid en CABA: cómo sacar turno para la franja de 75 a 79 años y de 70 a 75 años

Se estableció que los ingresantes deberán realizarse obligatoriamente un test de coronavirus antes de subir al avión y luego también al llegar al aeropuerto. Además, en caso de tener un resultado positivo, tendrán que hospedarse para cursar su cuarentena en lugares dispuestos por las autoridades nacionales para tal fin.

El caso es que la normativa establece que el costo de los tests como de la residencia en los lugares de hospedaje para el aislamiento -si la prueba es positiva- debe correr por cuenta de quienes ingresen al país.

Cuál sería entonces el costo de los test para aquellos pasajeros que llegan al país a través de Ezeiza.

En principio, los pasajeros que viajen a la Argentina -no se contempla extranjeros que tengan intenciones de hacer turismo, para lo cual están cerradas las fronteras desde el 25 de diciembre pasado- debe realizarse 72 horas antes de subir al avión un test PCR con hisopado, cuyo costo depende de cada país donde se realice.

Coronavirus: cómo avanza el plan de vacunación en CABA

De acuerdo a fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, en tanto, el costo del test que se realiza a los pasajeros que pasan por Ezeiza es de $2500. Se trata de la prueba de antígenos, que es la que se obtiene con una muestra de saliva y tiene un resultado rápido.

Si el resultado es negativo, los pasajeros deberán estar aislados en su domicilio por el período de diez días. En tanto, si el test dispara un resultado positivo, de acuerdo a lo que dice la norma, el pasajero afectado y sus contactos “deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin”.

En estos casos, además, las personas que dieron el test positivo deberán realizar otra prueba de PCR, esta vez para determinar, si vuelve a dar positivo, la secuenciación genómica. En este caso, según consignó este medio, el costo es de $4100.

Este examen de secuenciación genómica es el necesario para establecer cuál es la sepa del virus SARS-COv-2 que lo afecta, especialmente para evitar que nuevas cepas circulen por el país. En este caso, el análisis se realiza en el Instituto Malbrán.

Devolución del 35%: el 31 de marzo vence el plazo para pedir el reintegro por la compra de dólares

Estas medidas comenzaron a regir a partir del sábado pasado en medio del crecimiento en el país del aumento de casos en los últimos días y el peligro de dispersión de nuevas variantes de coronavirus en el país. El eje central de la nueva normativa incluye la suspensión de los vuelos provenientes de Brasil, Chile y México, que los vuelos que ya se encontraban cancelados desde el Reino Unido e Irlanda del Norte.