Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina: crecen las críticas de la oposición a Axel Kicillof por el recálculo de muertes y piden interpelar a Daniel Gollan

El bloque de diputados de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires pidió hoy interpelar al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, por el cambio de la metodología de registro de muertes en la provincia de Buenos Aires.

La bancada del principal espacio opositor a Axel Kicillof presentó hoy un proyecto ante la Cámara de Diputados bonaerense para interrogar a Gollan sobre el recálculo de las cifras. Lo mismo hará el bloque de senadores de JxC, que lidera Roberto Costa, tal como anticipó anteayerLA NACION.

"Cuando la ciudadanía está con un alto nivel de hartazgo emocional por la cuarentena más larga del mundo nos enteramos de que no había un basamento científico válido para la toma de decisiones", dijo el radical Maximiliano Abad, jefe de la bancada de diputados de Juntos por el Cambio.

El Presidente defendió a Axel Kicillof: "La pandemia dejó más muertos de los que creíamos"

"Todas las decisiones de estas características deben estar ancladas a la información oficial. La pregunta que nos hacemos es: ¿en qué se basaron para tomar decisiones que comprometen la economía y las libertades individuales de los bonaerenses?", agregó.

Por su parte, el diputado bonaerense Alex Campbell pidió que Kicillof permita que Gollan explique en la Cámara baja "por qué no se habían incorporado en los informes oficiales 3523 personas fallecidas" por el virus.

"Históricamente, el kirchnerismo ha manipulado y escondido cifras oficiales como estrategia política. Esperamos que no sea el caso y esta subestimación de cifras de fallecidos por Covid-19 tenga una explicación técnica sustentada y creíble", planteó Campbell, dirigente cercano a María Eugenia Vidal.

En tanto, el legislador bonaerense Daniel Lipovetzky remarcó: "Es necesario que el gobernador salga de su encierro y empiece a tomar conciencia de lo que está pasando hoy en la provincia de Buenos Aires".

El nuevo sistema de registro de fallecimientos por Covid-19 generó fuertes críticas entre los especialistas consultados por este medio y referentes de la oposición. Todos coincidieron en que no puede haber dos sistemas de medición diferentes en el país.

Hasta la semana pasada, el gobierno de Kicillof, como el resto del país, basaba su medición de fallecidos en los datos que se cargan al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Ahora, sumó dos fuentes propias, lo que provocó que en 24 horas registrara más de 3500 muertes.

Adolfo Rubinstein, exsecretario de Salud de la Nación, criticó que el nuevo sistema se aplicó a siete meses del comienzo de la pandemia.

Defensa del Presidente y Máximo Kirchner

Frente a las críticas, el presidente Alberto Fernández salió hoy a defender la actualización del sistema de estadísticas de Covid-19 que realizó el gobierno de Kicillof.

"La Provincia hizo lo que debe hacer un gobierno honesto cuando detecta errores. No errores: información tardía. Lo que tiene que hacer es alertarnos, porque la pandemia dejo más muertos de los que creíamos. Debemos cuidarnos", sostuvo.

Ayer, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, advirtió que el ministro de Salud, Ginés González García, debería "exigir" a todos los gobernadores y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que revisen sus cálculos.

"Sucede algo extraño. El que quiere ocultar la cantidad de fallecidos es alguien que está muy interesado en aperturas, no quien está interesado en que la gente se contagie lo menos posible", lanzó el hijo de la vicepresidente y jefe de La Cámpora, en diálogo con Radio 10.