Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina: en la costa, reforzaron los controles para restringir el ingreso de turistas

En Mar del Plata, el intendente Guillermo Montenegro volvió a pedir que los turistas no vayan a la ciudad ante el avance del coronavirus

MAR DEL PLATA.- La advertencia, más imperativa, se repite. Ahora, con la experiencia de casi tres semanas de controles en las rutas y accesos a ciudades. Desde la costa vuelve a retumbar el pedido a los turistas para que no vengan de paseo durante el feriado de Semana Santa, y así mantener cuidados en marcha para prevenir contagios del nuevo coronavirus.

Hace casi un mes quedó en el recuerdo aquella primera imagen de Monte Hermoso, con filas kilométricas de viajeros intentando ingresar a esa localidad balnearia el 17 pasado. La situación se repitió horas y días después en Pinamar , Villa Gesell y Mar del Plata .

"Vamos a ser inflexibles con los controles, porque no queremos que venga nadie a Mar del Plata", reclamó el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro . "Ya volverán los tiempos en que todos puedan disfrutar de la ciudad más linda del mundo, pero este no es el momento", advirtió en medio del despliegue para evitar nuevos casos.

En Mar del Plata ya se registraron dos muertos por Covid 19 y hay otros 12 casos confirmados. Nueve de ellos en evolución y los otros tres con pacientes ya dados de alta. "Esta actitud, que puede ser antipática (para los turistas), es para cuidar a los marplatenses", remarcó Montenegro.

Puestos

Personal policial y de Seguridad municipal reforzó desde este mediodía los puestos montados en las rutas 2 y 11 para controlar a quienes quieren ingresar a la ciudad, a tono con medidas similares y de magnitud que se aplican desde esta tarde en la salida de la Capital.

En Pinamar, Villa Gesell, Partido de la Costa y demás distritos turísticos de la costa ratificaron la continuidad del cierre de ingresos alternativos. Así, para ingresar a estos distritos, solo se habilita un único recorrido en el que están apostadas las fuerzas de seguridad.

"Nadie puede entrar a Pinamar que no tenga domicilio real en esta jurisdicción y que además acredite el motivo por el que está transitando en plena cuarentena", afirmó a LA NACIÓN el secretario de Seguridad de esa comuna, Lucas Ventoso.

Los controles se intensificaron en la costa

Afirma que los controles siguen siendo tan estrictos como siempre, con el cierre del paso a localidades como Ostende y Valeria del Mar, y el bloqueo de algunos caminos alternativos que, abiertos en zonas de bosque, eran usados por algunos para sortear los controles hace casi dos semanas.

Villa Gesell mantiene abierto uno de los cinco ingresos al distrito por ruta 11. Es el acceso Sur a la ciudad cabecera. El intendente local, Gustavo Barrera, también reforzó la dinámica distrital del aislamiento obligatorio: impuso prohibición de circulación a partir de las 15.30.

Esta medida de refuerzo llegó luego de que se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus en la vecina comuna de Pinamar. Así advertía a la comunidad de Villa Gesell sobre el riesgo de contagio que implicaba circular por la calle. "Dependemos del turismo, pero es prioridad cuidar y mantener el sistema de salud del municipio", dijo Barrera. Y recordó que ayer impidieron y obligaron a regresar a dos automovilistas porque no pudieron justificar domicilio o motivo para ingresar a la ciudad.

Las localidades de la costa no solo temen por un movimiento turístico que derive en nuevos contagios. Tienen claro que, en caso de que así ocurra, los servicios disponibles no alcancen ya que las instalaciones son mínimas, incluso con dificultades para cubrir una demanda solo de residentes en el marco de esta epidemia.

En el caso de Mar del Plata se prevé un incremento de casos hacia las próximas semanas y por eso se construye un hospital modular, lindero al Hospital Interzonal General de Agudos; se habilitaron centros Covid-19 y se dispone de hoteles gremiales para albergar a pacientes con cuadros leves o aquellos cercanos a enfermos que deban cumplir cuarentena.