Coronavirus en la Argentina: la costa ya planea un verano atípico con protocolos sanitarios

MAR DEL PLATA.- Las dudas son en qué condiciones. También quiénes serán los que vendrán. Y cuántos. Pero por la costa atlántica no solo se ilusionan con que a partir de diciembre haya temporada de verano concurrida a pesar del coronavirus, sino que la esperan como un primer alivio para una industria turística que se está llevando la peor parte en esta pandemia, con rubros que acumulan cuatro meses y medio con puertas cerradas, sin facturar un solo centavo.

Por eso sonaron y se sintieron como cachetazos las declaraciones del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, que condicionó ese período y movimiento vacacional a la aparición de una solución de fondo para la enfermedad que tiene en vilo a todo el mundo. "Es inimaginable que si no tenemos vacuna vayan cientos de miles de porteños y bonaerenses del conurbano a la costa", dijo. Y acotó sobre las consecuencias: "Llevarían la enfermedad en forma masiva".

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 7 de agosto

El primero que salió a retrucarle fue el intendente de Pinamar, Martín Yeza, que en medio de esta discusión transita el último tramo de su recuperación tras ser diagnosticado positivo para Covid-19. "No quiero polemizar nada (con Gollán) porque entiendo que no es ni debe ser su prioridad el turismo, nosotros trabajamos con los ministros (de Producción bonaerense) Augusto Costa y (de Turismo de la Nación) Matías Lammens para tener temporada", explicó vía redes sociales.

Pinamar

Lo que no descartó es que se pueda llegar a implementar algún tipo de exigencia de testeo previo para el ingreso al distrito que administra. También deslizó que casi se dan por descartadas las propuestas recreativas que tienen convocatoria masiva. Desde boliches bailables hasta los recitales.

Su colega de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, no habló en particular de los dichos de Gollán, pero sí respondió sobre planes en marcha para adecuar servicios de temporada a lo que resulte de la demanda y las condiciones que fijen las autoridades superiores.

Protocolo del gobierno nacional

"Con hoteles se está trabajando con un protocolo del gobierno nacional para poder adaptarlo de la mejor manera posible para la temporada y lo mismo con los balnearios, para generar una buena protección frente al Covid-19", dijo durante un contacto con vecinos a través de Facebook Live. Recordó que por el momento el turismo "está prohibido" por decreto en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Igual arriesgó que con los cuidados correspondientes se llegaría a trabajar en verano en esta ciudad.

Son también los dos distritos turísticos más comprometidos en términos sanitarios. General Pueyrredon, cuya cabecera es Mar del Plata, llegó a 1060 casos con casi un millar registrados durante julio. Hoy, con 440 pacientes en recuperación, el piso es de casi 50 contagiados/día. Y Pinamar tiene 70 casos activos de los cuales el 90% se confirmaron durante las últimas dos semanas.

Quizás el próximo verano las playas no puedan verse con tantos turistas

"Pensar en un verano sin temporada tendría un impacto fatal para el sector y para toda la ciudad", dijo a LA NACION Claudia Álvarez Argüellles, titular del grupo Álvarez Argüelles Hoteles que, entre otros establecimientos, es propietario de Costa Galana, primer cinco estrellas de Mar del Plata.

Anticipa que la reapertura, que espera sea durante el último cuatrimestre, implicará disminución en los aforos y capacidades de hoteles. "Sobre todo en áreas públicas, restaurantes y demás servicios", precisó. En ese acondicionamiento de espacios trabajan por estos días, a la par de correspondientes protocolos para una estadía segura. Y reconoce también que son constantes las consultas de clientes para la temporada.

Autoridades de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata reconocieron "gran preocupación y angustia" frente a las manifestaciones que Gollán realizó a AM 1440 y a diputados bonaerenses. "La incertidumbre y desazón después de 140 días sin trabajar nos golpea fuertemente, pero aun así el sector viene preparándose y analizando distintos escenarios futuros, que permitan hacer frente a la temporada en el contexto actual", aseguraron en un comunicado al que adhirieron la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines y Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

El sector insiste con una ley de emergencia turística y beneficios fiscales para sobrellevar esta durísima coyuntura que dejará decenas de hoteles cerrados para siempre y miles de empleos en el camino.

Nancy Todoroff, secretaria adjunta y al frente del gremio gastronómico local, consideró que las expresiones del ministro de Salud provincial fueron "apresuradas" y consideró que Mar del Plata, frente al actual escenario, se debe "apuntar al turismo local o regional". "Es todo muy dinámico, difícil pronosticar cómo será el verano", arriesgó.

Por Cariló también admiten que será un verano distinto. La oferta de inmuebles en alquiler ya se abrió, con valores un 50% superiores en pesos a los del último verano. Pero parece que la tendencia será de casas ocupadas por sus propietarios. "Están con incertidumbre y, con tantos meses sin venir, piensan en usarlas ellos y quedarse por la temporada", dijo a LA NACION la responsable de Constructora del Bosque, Silvia Melgarejo.

Todo parece indicar que el movimiento posible se iluminará a mediados de primavera. Y por aquí tienen por seguro que, después del confinamiento prolongado, el que tiene condiciones económicas hará su escapada a la costa. "Será con los cuidados necesarios, pero no se van en Buenos Aires", pronosticó.