Coronavirus en la Argentina: el Consejo de la Magistratura creó una comisión que estudiará alternativas para reactivar la Justicia

LA NACION

El Consejo de la Magistratura formalizó hoy la creación de una comisión dentro del organismo para impulsar que se reactive el Poder Judicial. La conformación de esta nueva comisión fue votada hoy por unanimidad en un plenario virtual y tendrá como objetivo elaborar un informe sobre la situación actual de los tribunales durante la crisis del coronavirus.

La nueva comisión estará integrada por consejeros que representan a los diferentes sectores: el senador Mariano Recalde, la diputada Vanesa Siley, el consejero Diego Molea (por parte de los académicos), Marina Sánchez Herrero (por parte de los abogados) y Gerónimo Ustarroz, el delegado del Poder Ejecutivo en el Consejo. Los jueces definirán su representante en las próximas horas.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Estos consejeros se reunirán durante los próximos días con representantes de los distintos sectores que forman parte del Poder Judicial y que, muchos de ellos, impulsan una reactivación parcial de los juzgados. En la agenda de la nueva comisión aparecen reuniones virtuales con el Colegio Público de Abogados, con los sindicatos de trabajadores del Poder Judicial y con la Asociación de Magistrados, entre otros organismos.

Una vez que se escuchen los reclamos de las partes durante esas reuniones, la comisión elaborará un informe que pondrá a disposición del plenario del Consejo para, luego, presentar ante la Corte Suprema, el tribunal que definirá si hay posibilidades de flexibilizar la cuarentena obligatoria para el Poder Judicial. Por lo pronto, la Corte ya dispuso ayer la extensión de esta feria extraordinaria hasta el próximo 10 de mayo.

La consejera Sánchez Herrero, una de las más enérgicas a la hora de promover la reactivación de algunas actividades, incluso planteó ante el Consejo la necesidad de sumar a esta nueva comisión a ministros de la Corte Suprema como una medida para dotar de poder a la comisión y, también, para agilizar los trámites si es que finalmente se decide apoyar que vuelva a funcionar parte de la Justicia.

"Es más efectivo resolver los problemas con ellos, que después ir a plantearlos", sintetizó Sánchez Herrero. Pero la iniciativa fue rechazada por la mayoría de los consejeros. "El Consejo no tiene las competencias necesarias para convocar a un ministro de la Corte a formar parte de esta comisión", respondió Ustarroz, el representante del Gobierno.

Desde el 20 de marzo, fecha en que el Poder Ejecutivo ordenó la cuarentena, la Justicia suspendió la atención al público. Los juzgado de turno funcionan con el personal mínimo y, el resto de los empleados, trabaja de manera virtual para tratar los temas que merecen una rápida resolución, que generalmente implican casos con personas detenidas o con riesgo de salud. La intención es que esa comisión reciba propuestas para habilitar algunas otras actividades en los tribunales, siempre respetando las normas sanitarias, informaron fuentes oficiales.

Dentro del ambiente judicial hay propuestas que pueden ser contradictorias. Julio Piumato, líder de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, aclaró que dentro de los tribunales no es posible realizar trabajo físico porque no se podría mantener la distancia reglamentaria para evitar los contagios. Mientras tanto, los abogados insisten en que necesitan reactivar algunas actividades, aunque sea de manera virtual, para volver a trabajar.