Coronavirus en la Argentina: confirman circulación comunitaria de la variante de Manaos

·3  min de lectura
Se estableció una diferenciación entre las empresas para determinar el dinero de asistencia que pueden solicitar; se dividió entre sectores críticos, no críticos y de la salud.
Se estableció una diferenciación entre las empresas para determinar el dinero de asistencia que pueden solicitar; se dividió entre sectores críticos, no críticos y de la salud.

El ministerio de Ciencia de la Nación confirmó este lunes la circulación comunitaria de las variantes de coronavirus conocidas comúnmente como las de Manaos y Reino Unido. “Se observa un aumento en la frecuencia de detección semana a semana”, puntualizaron sobre la británica. Hasta el momento, no se detectó la de Sudáfrica.

A través de un comunicado, el Gobierno reportó cuatro variantes de relevancia epidemiológica detectadas en nuestro territorio que corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California).

Pregunta urgente: qué democracia queremos ser

La información trasciende del último reporte que presentó el Consorcio Proyecto PAIS sobre 297 muestras de personas infectadas con coronavirus residentes en la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior. Además, se tomaron 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con el reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

El último mes de enero ya se habían detectado las variantes de Reino Unido y Río de Janeiro en la Argentina. Ahora se sumaron las variantes de California y la de Manaos. “Es importante destacar que en caso que haya un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en las próximas semanas podría tornarse la variante dominante de las nuevas infecciones, como sucedió en países de Europa y Estados Unidos”, reportaron.

La variante de Manaos se detectó en tres casos de ciudad de Buenos Aires, dos de ellos eran contactos estrechos. No obstante, ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido. En Córdoba se detectaron seis casos de la variante de Manaos, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.

Con respecto a la variante de Río de Janeiro, se la detectó en 35 casos. Solo uno de ellos tenía antecedente de viaje: el resto corresponden a casos de circulación comunitaria.

Fallo contra la Argentina por los bonos atados al PBI

Desde el ministerio de Ciencia destacaron que se observó un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas.

Autoridades gubernamentales destacaron la importancia de reforzar las medidas sanitarias de prevención, como el distanciamiento físico, la ventilación de ambientes, el lavado frecuente de manos y uso de barbijos. Se advirtió sobre el aumento en la ocupación de las camas en terapia intensiva de hospitales bonaerenses: el área metropolitana cuenta con 637 camas ocupadas, cuando hace dos semanas eran 570.

A días del comienzo de Semana Santa y frente a lo que expertos en epidemiología ya vaticinan es el comienzo de una segunda ola de contagios, el ministro de Turismo Matías Lammens encabeza una conferencia de prensa desde Casa Rosada para comunicar medidas a fin de evitar la propagación del virus .

¿Cuáles son las características biológicas de las variantes?

Variante 501Y.V1 (Reino Unido): esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, esta variante ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.

Variante 501Y.V3 o P.1 (Manaos): Esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola.