Coronavirus en la Argentina: comenzó el ensayo clínico con plasma de pacientes recuperados

LA NACION

Luego del lanzamiento, a mediados de abril, del ensayo clínico con plasma de pacientes recuperados de Covid-19, el Gobierno anunció que el lunes se comenzó a llevar adelante la primera etapa del programa que busca llegar a dar con una vacuna contra la nueva cepa del coronavirus.

Esta mañana, el coordinador de la Dirección de Sangre y Medicina Transfuncional, Daniel Fontana, durante el reporte diario del nuevo coronavirus, explicó: "Todo paciente que se curó y tuvo contacto con el virus, desarrolló en su plasma, que es la parte líquida de la sangre, un anticuerpo que podría ser de utilidad y favorable para los pacientes que están cursando Covid-19".

Las autoridades sanitarias remarcaron que, hasta el momento, a nivel internacional no hay aún evidencia científica -dado el carácter nuevo del virus- que demuestre que el uso del plasma de pacientes recuperados de SARS-CoV-2 en pacientes que estén cursando la enfermedad sea realmente seguro y eficaz.

"En función de esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró el ensayo clínico nacional para evaluar la seguridad y la eficacia del plasma en estos pacientes", dijo Fontana, y agregó: "Entre todos construimos este ensayo clínico nacional que empezó a funcionar el lunes con seis centros destinados a captar donaciones de pacientes recuperados".

Se trata de un ensayo multicéntrico que cuenta con la colaboración de distintas instituciones del país, como el Hospital Garrahan, a cargo de la coordinación metodológica del proyecto; el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui"; el Instituto Malbrán; el Instituto de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; la Asociación Argentina de Hemoterapia Inmunohematología y Terapia Celular; la Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Coronavirus en la Argentina: preparan un gran ensayo con suero de convalecientes

Los requisitos para poder donar es haber cursado la enfermedad, tener no menos de 14 días de alta médica, poseer dos determinaciones de PCR negativas y cumplir con todas las recomendaciones de un donante habitual.

"El fundamento del ensayo clínico y tal como están orientadas varias de las experiencias internacionales es ver de qué manera el uso del plasma, en la etapa inicial del paciente con Covid-19 que está internado y que no está todavía en terapia intensiva, evita la progresión de la patología respiratoria y que ese paciente ingrese a terapia respiratoria con respirador artificial", indicó Fontana.

El segundo eje de este plan estratégico es la producción de un medicamento con plasma de convalecientes. "Se puede producir un medicamento inyectable que concentra altas dosis de anticuerpos. Ese medicamento se llama globulina hiperinmune y se puede fabricar en el país en la Planta de Hemoderivados de Córdoba".

De todas maneras, este desarrollo es a mediano plazo porque como todo medicamento debe cumplir con varias fases de estudio y ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Los voluntarios interesados en donar plasma convaleciente deberán comunicarse a los siguientes correos electrónicos y teléfonos:

Hospital El Cruce

Correo: clubdedonantesvoluntarios@hospitalelcruce.org

Teléfono: (011) 4210-9000 Internos 1772 / 176 / 1766

Hospital Posadas

Correo: hemoterapia@hospitalposadas.gov.ar

Teléfono: (011) 4469-9200 o (011) 4469-9300 Interno 3004

Hospital Durand

Correo: durand_hemoterapia@buenosaires.gob.ar

Teléfono: (011) 4883-8426 o (011) 4952-5555 Internos 126 / 127

Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez

Correo: crhgeneralrodriguez@hotmail.com

Teléfono: (0237) 485-3210 o (0237) 484-0323 o (0237) 484-0023 Interno 109

Fundación Hematológica Sarmiento

Correo: plasmacCOVID19@fuhesa.org.ar

Teléfono: (011) 4666-9898

Celular: (011) 15 6383-3929

Fundación Hemocentro Buenos Aires

Correo: coronavirus@hemocentro.org

Teléfono: (011) 4981-5020