Coronavirus en la Argentina: Claudio Belocopitt advirtió que el sistema sanitario podría saturarse "en cuatro o cinco semanas"

LA NACION

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud del sector privado (UAS), manifestó hoy su preocupación por el crecimiento de contagios de coronavirus en el país y advirtió que el sistema sanitario podría saturarse "en cuatro o cinco semanas".

Belocopitt estimó que actualmente el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva ronda entre el 65 y 70 por ciento: "No todos son pacientes con coronavirus. Hay excedente y hoy no estamos en un momento dramático, pero sí hay que tener en cuenta que esto viene creciendo día a día", afirmó Belocopitt en diálogo con Radio Con Vos.

Y alertó: "Por ahora vamos bien, pero si esto no se detiene y continúa creciendo lento pero constante, el sistema va a tener problemas".

Pese a las diferencias y las presiones, la cuarentena avanza sin cambios en el AMBA

El dueño de Swiss Medical explicó que "el sistema de terapia intensiva es como una bañadera: se llena rápido y se vacía lento". "No son pacientes que rotan rápido, se suelen complicar y tienen varios días de internación. Eso genera un cuello de botella si la capacidad de dar el alta está muy por debajo de la cantidad de ingresos", dijo.

En un mes

En ese marco, Belocopitt estimó que si se mantuviera constante el crecimiento de contagios de Covid-19,"podría haber saturación del sistema en cuatro o cinco semanas".

"Ningún sistema del mundo aguanta la saturación cuando la pandemia explota. Los argentinos lo tenemos que entender. El agua está creciendo, no nos tapó, pero está creciendo", insistió.

Durante la entrevista, el empresario señaló que la cuarentena"se fue relajando" durante los últimos días y les pidió a las autoridades que definan "una nueva estrategia". "Hay que definir cómo vamos a seguir las próximas semanas, que van a ser difíciles y complejas, y elegir un camino. Eso queda en manos de la política", expresó.

"Lo que veo es que esto está generando circulación, no está generando reactivación [económica] y la curva está subiendo", remarcó Belocopitt.

El presidente Alberto Fernández se reunirá el jueves con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof para definir el futuro de la cuarentena. Aunque enfrenta la presión del kirchnerismo, la Ciudad se inclina por mantener las salidas recreativas y deportivas.