Coronavirus en la Argentina. En la ciudad, evalúan autorizar el running y la apertura de locales de indumentaria y calzado

El running antes de la pandemia; la decisión de habilitarlo o no dependerá de la evolución de los casos de coronavirus en los próximos días

Lo que suceda en los próximos cuatro días en la ciudad de Buenos Aires será clave para lo que ocurra a partir del domingo cuando se cumpla el plazo fijado en esta etapa de la cuarentena. Si la cantidad de casos positivos de coronavirus se mantienen en una meseta, como está ocurriendo, o la cifra comienza a bajar, habrá nuevos rubros comerciales que estarán exceptuados, algunos de ellos cerrados desde que comenzó el aislamiento, y ampliaciones en las actividades de recreación para niños y adultos.

El gobierno porteño también analiza firmemente habilitar el running: la posibilidad de salir a correr sería en forma individual, en horarios determinados y cumpliendo con un protocolo sanitario para evitar el riesgo de contagio. La actividad, como toda práctica deportiva, está prohibida desde el 20 de marzo al iniciarse la cuarentena preventiva.

El ministro de Salud, Fernán Quirós, había anticipado esta mañana que se estudiaba habilitar actividades de muy bajo riesgo a partir del lunes si el escenario sanitario se mantenía como en los últimos días. Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales que participan de las reuniones con sus pares de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, la autorización de la práctica deportiva no sería posible si los casos de contagios se disparan.

"Para no generar falsas expectativas, dependerá de cómo evolucionen los casos desde hoy y hasta el viernes. Si se mantiene en una meseta, habrá algunas aperturas; si bajan los casos, podremos ir más allá", afirman.

Ciudad en reconstrucción: cuáles son las obras postergadas por la pandemia de coronavirus

Hasta el momento los adultos no cuentan con autorización para realizar salidas recreativas, aunque pueden hacerlo con sus hijos los fines de semana, de acuerdo a la terminación del DNI del adulto (con número impar, los días impares; con número par, los días pares). También para pasear a las mascotas en la cercanía de su domicilio.

Lo que ocurra entre hoy y el viernes también es importante para decidir si las salidas recreativas de los niños se amplían a dos días por semana

De acuerdo a la información, se podría autorizar las salidas a correr por la noche, con horarios específicos y otras restricciones que están en estudio. La decisión se tomará pasado mañana o el viernes, antes de que Nación solicite a las jurisdicciones el análisis del cuadro de situación, distrito por distrito. Para tomar ésta y otras decisiones la Ciudad debe consensuarlas con la Nación.

Además, las salidas recreativas de los más chicos podrían ampliarse a dos días por semana en lugar de un día, como ocurre hasta el momento. Los paseos de este tipo fueron autorizados cuando comenzó la etapa actual de la cuarentena. Para hacerlo, además de la evolución de los casos, en el Gobierno escucharán los consejos de los epidemiólogos. La clave está en que los contagios diarios al menos se mantengan en una meseta; el escenario ideal sería que la cifra baje.

Si la curva de contagios se mantiene estable podrían reabrir los locales de indumentaria y de calzado; se autorizaría a os comercios barriales y no de grandes centros

En cuanto a la actividad comercial, se evalúa que desde el lunes reabran los comercios de dos rubros cerrados desde el inicio de la cuarentena: indumentaria y calzado. La apertura sería de los locales de cercanía, los barriales, y no de aquellos que se encuentran en centros comerciales de alto tránsito, que permanecen cerrados como parte de las medidas preventivas.

Otra alternativa, siempre de acuerdo a la evolución de los casos, es que reabran los centros comerciales que están cerrados desde el 25 de mayo cuando se inició la nueva fase de la cuarentena. Se trata de unos 25.000 comercios ubicados en 24 arterias y zonas transitadas de la ciudad.

Cortafuegos: ¿Cómo es el procedimiento para aislar a los casos sospechosos en las villas porteñas?

Esta última posibilidad tiene menos sustento que la anterior porque, creen en el Gobierno, que al autorizar la reapertura se generaría una circulación mayor de personas que perjudicaría el aislamiento social. En cambio al autorizar la vuelta de los comercios de indumentaria y calzado en los barrios el impacto sería menor.

Las nuevas excepciones también podrían incluir alguna actividad industrial que se realice en la ciudad, pero todavía no hay definición del rubro. La decisión, en este sentido, implica revisar cuál es la que demanda mayor prioridad por el impacto económico que generó la pandemia y, a su vez, el movimiento de personas que implique.

Reunión con comerciantes

Las autoridades de la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) se reunieron hoy con el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, para presentar los protocolos sanitarios para la apertura de los comercios de indumentaria y calzado, en línea con lo que está analizando la administración porteña.

"Tuvimos una reunión auspiciosa. Creemos que están dadas las condiciones para la apertura de comercios de rubros que hasta hoy no pudieron abrir. Esperamos que en los próximos días se instrumenten nuevas herramientas", dijo Fabián Castillo, presidente de la entidad. Del encuentro también participaron el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, y el subsecretario PyME, Christian Bauab.

Castillo también sugirió avanzar con la aplicación de medidas para que se reabra la actividad en las principales arterias de la ciudad y de otros rubros vinculados a la industria textil, la madera y el cuero.