Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina: la CGT le pidió a Máximo Kirchner y Sergio Massa activar un comité pospandemia

La cúpula de la central gremial estuvo en la Casa Rosada y en Diputados; planteó su preocupación por los niveles de empleo ante el avance del coronavirus

La cúpula de la CGT inició un raid por despachos oficiales para presionar por un comité pospandemia. El jueves a última hora, apenas un rato antes de que Alberto Fernández anuncie la prórroga del aislamiento hasta el 28 de junio por el avance del coronavirus, una comitiva de sindicalistas visitó al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y al diputado nacional Máximo Kirchner en la Casa Rosada. Luego, el mismo grupo de dirigente se gremiales trasladó hacia el Congreso, donde los recibió Sergio Massa, el jefe de la Cámara de Diputados.

Preocupada por los niveles de empleo, la CGT manifestó su deseo de comenzar a pensar en el día después, en la reactivación de la economía. En las dos reuniones con el Gobierno se ejemplificó con un mismo dato, vinculado a la caída en la construcción. En abril pasado se perdieron 35.000 empleos en la actividad y el número total de trabajadores es hoy de 280.000, cuando hace un año y medio habían llegado a 430.000, según el último informe del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Gerardo Martínez, el titular de la Uocra, le envió esas estadísticas al WhatsApp de varios funcionarios. Con estos números en mano, la central obrera planteó que es necesario activar un plan nacional de viviendas, según confirmó a la nacion un hombre de peso del consejo directivo.

El encuentro con De Pedro y Máximo Kirchner tuvo un valor simbólico importante para la CGT porque se interpretó como una suerte de tregua con La Cámpora. Además, el acercamiento con el hijo de Cristina Kirchner se concretó después de las críticas del diputado al acuerdo por suspensiones que el gremio de la Alimentación selló con la empresa Mondelez.

Según fuentes sindicales, se les explicó al ministro y al diputado los alcances del pacto extendido entre la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) para avalar suspensiones con recortes salariales de hasta 25 por ciento en actividades en crisis por la pandemia.

Un día antes de haber recibido a la cúpula cegetista, De Pedro estuvo en su despacho con el camionero Pablo Moyano, la voz sindical más crítica con el acuerdo CGT-UIA y quien aspira a competir por el poder en la central obrera.

Con Massa, los sindicalistas guiaron la charla sobre tres ejes: las herramientas de inversión pública y privada a generar para la economía pospandemia planteando la recuperación del empleo; encontrar mecanismos para que el Ministerio de Trabajo en cada convenvio colectivo de cada actividad reglamente las distintas formas de teletrabajo que puede haber en cada actividad , y la situación en cuanto a los niveles de atención por emergencia de coronavirus en las distintas obras sociales.