Coronavirus en Argentina: Carla Vizzotti aseguró que a nivel país "hay una estabilización y una curva en descenso"

LA NACION
·2  min de lectura

Durante el reporte matutino sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud nacional destacó que el promedio diario de casos de coronavirus bajó a 9600 en el país y la tensión del sistema sanitario continúa "en descenso" en casi todas las jurisdicciones, con excepción de Catamarca, San Luis y La Pampa. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que "a nivel total país hay una estabilización y una curva en descenso".

"Al analizar los casos reportados por inicio del síntoma y por semana podemos ver que a partir de la semana 36 o 37 se detiene el aumento de casos semanales, se desacelera y el gráfico muestra cómo la aparición de casos comenzó a ser dispersa en las jurisdicciones, y recién en la semana 43 se refleja el descenso", explicó la funcionaria.

Promedio diario de casos

De acuerdo con los últimos datos, el promedio diario de casos de coronavirus en los últimos siete días es de 9600 y son 146.396 las personas que se encuentran cursando actualmente el Covid-19, lo que equivale a un 11,6% de los casos confirmados totales. Un total de 1.081.897 pacientes ya recibieron el alta.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo

El evidente descenso de casos en la región metropolitana queda al descubierto en los números: de los casos reportados en el informe vespertino de ayer, el 33.3 % corresponden el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el 66.7% al resto de las provincias.

Meses más críticos

Hay un número importante de provincias con un índice de contagiosidad por debajo de 0.8, lo que refleja el descenso", explicó Vizzotti. La funcionaria nacional dijo además que hubo "un aumento de casos que se vio en la mayoría de las provincias a partir de julio y agosto y luego empezaron a disminuir hasta llegar a noviembre", tras lo que agradeció al equipo del Ministerio que recorre el país con el programa DetectAr Federal.

Si bien la ocupación de camas de cuidados críticos (más allá de la dolencia del paciente) a nivel nacional promedia el 57,7%, hay provincias en situaciones complejas, como Neuquén con el 90%, Río Negro con el 87% y Santa Fe con el 83%.

Respecto de los 4494 pacientes que cursan la enfermedad en cuidados máximos, 35,7% se encuentran en la provincia de Buenos Aires, 29,5% en Córdoba y 5,1% en Santa Fe.