Coronavirus en la Argentina. En Córdoba, ya habilitaron el trote y algunos deportes individuales

En 400 localidades de Córdoba se permite el tenis, el golf y el paddle, además del trote y el ciclismo

CÓRDOBA.- Como parte de la etapa de flexibilización de la cuarentena por el nuevo coronavirus, este fin de semana rigió la habilitación para caminatas recreativas y algunos deportes individuales. En la capital cordobesa solo se puede hacer trote y ciclismo, mientras que en 400 de las 426 localidades provinciales se permite también el golf, el tenis y el paddle.

La baja temperatura de ayer hizo que hubiera menos gente en las prácticas. Hoy, en cambio, y también anteayer, que estuvo soleado, se vio más gente en bicicletas, trotando y practicando las otras disciplinas que deben respetar el protocolo dispuesto por el Comité Operativo de Emergencia (COE) en coordinación con la Agencia Córdoba Deportes, que está a cargo del exbasquetbolista Héctor "Pichi" Campana.

Los horarios son diferentes según la actividad: las caminatas recreativas se realizan de viernes a lunes de 14 a 18, y los domingos y feriados de 8 a 18, mientras que las deportivas, ciclismo, tenis, paddle y golf se practican viernes, sábados, domingos, lunes y feriados, de 7 a 13, aunque no en grupos. Tampoco se pueden compartir elementos deportivos o botellas de agua. Debe respetarse una distancia mínima de tres metros y no frenarse. Los municipios son los encargados del control del cumplimiento de las normativas de bioseguridad.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: el minuto a minuto y las novedades

En el caso del golf, quedaron habilitados 40 campos, de los cuales 15 son de 18 hoyos: Alta Gracia, El Potrerillo de Larreta, Córdoba Golf Club, La Cumbre, Carlos Paz, El Terrón, Estancia La Paz, Jockey Club, Río Cuarto, Las Delicias, San Miguel, Valle del Golf, Villa María y Ascochinga. Otros 15 son de nueve hoyos y hay diez campos Par 3.

Fuentes del Villa Allende Golf Cub y El Terrón coincidieron en que hubo una buena cantidad de socios que llegaron a jugar después de casi tres meses sin poder hacerlo. Saludos con codos, barbijos y distancia social caracterizaron la vuelta.

En el caso del golf, quedaron habilitados 40 campos, de los cuales 15 son de 18 hoyos

En el golf de La Cumbre, una de las canchas más tradicionales de la provincia, ayer hubo unos 70 jugadores y hoy unos 20. El ingreso es solo para los socios de la propia ciudad o localidades cercanas; no pueden ir los de la capital provincial.

"Respetamos a rajatabla el protocolo; los equipos llegan 15 minutos y en su horario arrancan a jugar, no pueden tocar las astas de las banderas ni rastrillar los bunkers. Terminan y se retiran", explican desde la secretaría del club. El bar, por supuesto, está cerrado.

En el Córdoba Golf Club, de Villa Allende, hoy se jugaron los 18 hoyos porque la extensión horaria (hasta las 18) lo permitió. Autoridades municipales pasaron por las instalaciones a controlar el cumplimiento del protocolo. Por el momento los que pueden practicar son solo los socios; no están permitidos los visitantes.

El paddle es otro de los deportes habilitados siempre que se juegue uno contra uno

En los countries tampoco pueden ingresar visitantes a jugar al golf o al tenis. En el caso del tenis, se practica sin barbijo (obligatorio al llegar y al salir de la cancha); cada jugador saca con su propia pelota. Debe haber desinfectantes para calzado al ingreso y también alcohol en gel.

En todas las ciudades, también se vieron ciclistas y runners, que ahora deben adaptar su marcha al denominado "trote controlado" que es el que está habilitado por el COE.