Coronavirus en la Argentina: por un brote con 44 contagios y 195 aislados, Dolores debió endurecer la cuarentena

MAR DEL PLATA.- Lo bueno duró tan solo 27 días para los vecinos de Dolores, que después de más de dos meses sin casos positivos de Covid-19 habían alcanzado la ansiada Fase 5, un umbral previo a la pretendida normalidad. Mientras se disfrutaba la cuarta semana de paseos sin límites, comercios y hasta restaurantes abiertos, el test positivo de una enfermera del hospital municipal abrió una ola de contagios que, en apenas una semana, suma 44 pacientes en tratamiento, 17 en estudio y 195 personas en situación de aislamiento. ¿Consecuencia? Regreso al punto de partida, vuelta a la Fase 1 y una comunidad en estado de ebullición.

Esta cadena se amplió en muy pocas horas con el entorno familiar del que se creía el caso índice y se multiplicó pronto entre sus contactos cercanos dentro de un contexto de convivencia numerosa, viviendas pequeñas y una vida social poco ajustada a las recomendaciones de cuidado.

Pero hoy desde el municipio, mediante un parte oficial, se sepultó esa hipótesis y la catarata de rumores que hablaban de una propagación a partir de una casa de citas o un ámbito de venta de sexo. El denominado caso 0 u origen del virus lo ubicaron en dos pastores evangélicos que habrían infectado, entre ellos a la enfermera y su círculo íntimo, que profesan esta religión.

Apuntan a líderes espirituales de La Iglesia de la Voz de la Misericordia, que, ahora identificados y monitoreados, "fueron los primeros en enfermarse en Dolores y se lo transmitieron a la enfermera que trabaja en el área de salud municipal, que pertenece a ese culto". Fuentes de la comuna afirman que los estudios de PCR los muestran ya con anticuerpos, indicio de haber tomado contacto con el Covid-19 mucho antes que el resto de los pacientes en tratamiento.

De los 44 contagiados en esta tanda solo una mujer permanece internada en el Hospital Municipal San Roque, con problemas respiratorios de importancia. Solo uno tomó contacto con el virus por fuera de esa red: es un policía que reside en Dolores, pero presta servicios en el conurbano bonaerense. Llegó ya con síntomas, bajo protocolo de caso sospechoso y quedó aislado de manera directa, sin haber tomado contacto otras personas.

Como en el famoso baby shower de Necochea, aquí también una red familiar favoreció la expansión del virus. La enfermera, confirmada positiva el 30 pasado, contagió a sus hijas, entre ellas a una beba de cinco meses y a otra mayor de edad y embarazada. Con sus vínculos frecuentes la red se amplió.

Rumores

Los rumores que aparecieron se hicieron virales por las redes sociales. La versión de un contagio masivo en un prostíbulo o similar se afirmó en algunos medios. En la Justicia no hay ninguna causa que ratifique esa hipótesis. Al menos desde un espacio físico cómo ámbito de venta de sexo. En ese sentido, se señalaba un reciente allanamiento de la justicia federal por supuesta trata en un domicilio de una allegada a la enfermera. Esa causa fue por explotación laboral y la mujer señalada era víctima.

Lo que sí se admite es que la fase 5 habilitaba movimientos libres y reuniones de hasta 10 personas. "Pudo haber encuentros entre parejas, amigos, pero mientras no haya delito lo que hagan puertas adentro ya es del ámbito privado", resaltó una fuente judicial a LA NACIÓN que cuestionó la estigmatización social que están sufriendo algunos de esos contagiados.

El dedo índice popular apuntaba a la enfermera, sus allegados y al gobierno del intendente de Camilo Echarren por falta de controles adecuados. Desde la Secretaría de Salud local se trabajó con los casos constatados y, a partir de las pruebas de PCR, se determinó que dos pastores evangélicos eran el punto de partida de esta ola de contagios.

Ya con libertad de circulación propia de fase 5, los religiosos visitaban hogares para llevar sus oraciones. Incluso a localidades vecinas, entre ellas Sevigné, con apenas 700 habitantes y un posible foco: "hoy se están realizando hisopados ya que hay vecinos que han comunicado que tiene síntomas compatibles con Covid-19", confirmaron a LA NACIÓN desde la comuna.

Con el escenario local controlado, la provincia permitió al municipio avanzar a fase 3. La Justicia tuvo intervención mínima sobre esta red de contagios porque, hasta el momento, no advierte ilícitos. Sí, hay cuatro casos que el juez federal Alejo Ramos Padilla tiene sobre su escritorio. Son por denuncias de violación de aislamiento por parte de cuatro contagiados confirmados. Sobre uno de ellos, que habría salido de su casa para visitar a su novia, dispuso una vigilancia policial y un embargo preventivo por $300.000.