Coronavirus en la Argentina. Por qué la ciudad saldrá a cazar el virus en Balvanera y cómo será el operativo desde mañana

Mauricio Giambartolomei

El operativo Detectar se hizo en varios barrios vulnerables de la ciudad y de la provincia

Después de las experiencias en las villas porteñas, los operativos para hallar posibles casos de coronavirus se trasladarán a otros barrios de la ciudad. No será en Palermo ni Recoleta, sino en Balvanera donde a partir de este sábado comenzarán a realizarse los test a los contactos estrechos de los contagiados para frenar las nuevas olas de propagación de la enfermedad.

La elección no fue antojadiza. Se trata, según explicaron desde el Ministerio de Salud de la ciudad, del barrio con la mayor proliferación de casos en los últimos cinco días, con 84 positivos. Los apuntados serán los convivientes, aquellas personas que comparten o compartieron la vivienda con algún enfermo de Covid-19 y los contactos estrechos de los mismos.

Cuáles son los cambios en la Ciudad en la nueva fase de la cuarentena

El operativo DetectAR comenzará el sábado a las 10 en la Plaza Miserere, según explicaron fuentes del Ministerio, donde se instalará un puesto de control general donde se realizarán los test PCR. Desde allí se desplegarán las cuadrillas que irán en busca de los posibles casos con la misma metodología de las villas de la ciudad.

Desde mañana comienzan los testeos del operativo Detectar en el barrio de Balvanera

La búsqueda casa por casa en los barrios vulnerables comenzó el 5 de mayo en la villa 31 y luego se amplío a la 1-11-14 y a otros conglomerados. Se utilizó la estrategia de los casos sensibilizados, es decir, aquellos que presentaban al menos un síntoma compatible con la enfermedad eran considerados sospechosos y sometidos a un test.

Al igual que en las villas, la búsqueda no será masiva sino que se dirigirá a los contactos más cercanos de los enfermos. Los agentes de salud partirán desde la plaza hasta los domicilios establecidos, se pondrán en contacto con las personas y desde ese momento se iniciará el protocolo.

La búsqueda de casos positivos de covid-19 en barrios vulnerables comenzó el 5 de mayo en la villa 31

La primera evaluación será general. Si se detecta alguna señal de posible coronavirus se realiza el test PCR y luego el paciente es trasladado a una Unidad Febril de Urgencia (UFU), en la que esperará el resultado. Si se trata de un caso positivo moderado o leve la persona será aislada en alguno de los hoteles disponibles para tal fin; si el cuadro es grave, será internada.

Instalan cámaras térmicas en los ingresos de la villa 31 para medir la fiebre

La búsqueda activa de casos en otros barrios de la ciudad fue un pedido que le realizó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, a su par porteño, Fernán Quirós. La duración del procedimiento en Balvanera dependerá del tiempo que demande ubicar a los contactos estrechos.

El plan DetectAR podría trasladarse luego a otros barrios de acuerdo al mismo criterio de selección, es decir, se tomará en cuenta la cantidad de casos de los últimos cinco días para continuar en aquellas zonas con más contagios.