Coronavirus en la Argentina. Axel Kicillof: "Si siguen creciendo los casos, habrá que aplicar más restricciones, tanto colectivas como individuales"

LA NACION
·3  min de lectura

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió hoy con intendentes de la costa atlántica en la localidad de Mar Chiquita para evaluar la aplicación de las nuevas restricciones nocturnas que dispuso la administración provincial para frenar la suba de contagios de coronavirus registrada durante las últimas semanas.

Es mentira que el problema son los jóvenesAxel Kicillof

"La enorme mayoría de los que han venido a acompañarnos en esta empresa de tener una temporada, aún en las peores condiciones, están cumpliendo las reglas", afirmó el mandatario provincial, durante una conferencia de prensa posterior al encuentro.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Danial Gollan, aseguró que la cantidad de casos de coronavirus en la provincia "está creciendo mucho más rápido que en la primera oleada".

En ese marco, Kicillof no descartó la posibilidad de endurecer las medidas para frenar el aumento de los contagios. "Si siguen creciendo los casos, habrá que aplicar más restricciones, tanto colectivas como individuales", advirtió.

"El problema no son los jóvenes"

Durante su discurso, el gobernador bonaerense se diferenció del presidente Alberto Fernández, quien apuntó contra los jóvenes por la falta de cuidados. "Es mentira que el problema son los jóvenes. Los jóvenes cumplen, aun cuando no son los que más se contagian. Se contagian, pero no la tienen de una manera riesgosa", remarcó.

Con multas más caras, empezó la veda nocturna en Buenos Aires

Luego de la reunión con los intendentes de la costa, Kicillof reiteró que su intención es "mantener la temporada de verano porque es empleo, producción e ingreso para los municipios y provincias, y también esparcimiento para disfrutar nuestros atractivos".

"La gran mayoría está cumpliendo los protocolos, empezando por el sector privado y los comerciantes. Como quieren mantener la temporada no quieren que suban los contagios", destacó.

Los casos están creciendo mucho más rápido que en la primera oleada Daniel Gollan

Nuevas restricciones

El gobierno bonaerense buscó coordinar con los intendentes de la costa las nuevas medidas para contener los contagios, ya que muchos de ellos se habían expresado en contra de restricciones severas para no afectar la actividad económica.

Tras la reunión con los funcionarios de la provincia, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, consideró que "es muy positivo" el balance de las primeras 48 horas de restricciones nocturnas. "Yo soy una persona institucionalista y responsable, así que lo que estamos haciendo es cumplir el decreto que decidió el gobernador, que es lo que hay que hacer", señaló, respecto de las diferencias con Kicillof por las medidas.

El sábado pasado, Kicillof resolvió implementar un sistema de restricciones a actividades comerciales no esenciales entre la 1 y las 6, una medida que impactará de manera directa sobre casi todos los centros de veraneo de la costa atlántica, como Mar del Plata y Pinamar. Como en la Capital, la circulación de personas seguirá sin cambios.

El límite para el funcionamiento de comercios y el desarrollo de actividades variadas, desde el arte hasta el deporte, alcanza a los distritos que se encuentran en las fases 3 y 4, en función de la situación sanitaria. Las restricciones no aplican para las actividades consideradas esenciales. Solo aquellos que están en fase 5, que son 17 municipios del interior provincial, pueden continuar con su vida normal.

"Segunda ola"

Minutos antes de reunirse con los jefes municipales, el mandatario provincial se mostró preocupado por la suba de casos de Covid-19 y dijo que la Argentina enfrenta la "segunda ola" de coronavirus. "Como en Europa y Estados Unidos la segunda ola llegó con la vuelta del frío, acá se esperaba que llegara después el crecimiento fuerte de contagios. Pero empezaron a crecer los casos y esta segunda ola llegó a la Argentina hace un mes", advirtió el gobernador bonaerense en diálogo con radio El Destape.

El encuentro entre Kicillof y los intendentes de la costa se produjo en medio de las fricciones con varios jefes municipales por la puesta en marcha de las nuevas restricciones nocturnas que aplicó la Provincia.