Coronavirus en la Argentina: autoridades del Sanatorio Güemes confirmaron 36 empleados positivos

Treinta y seis empleados del Sanatorio Güemes, del barrio porteño de Palermo, dieron positivo al nuevo coronavirus y 47 se encuentran en aislamiento, según confirmaron ayer autoridades de ese centro de salud. Otras fuentes situaron en 58 a los trabajadores aislados.

De los 36 infectados con el nuevo coronavirus, 15 son médicos; 16, enfermeros, y tres, camilleros, de los cuales "6, 7 u 8 se deben controlar ahora para ver si pueden volver a trabajar, mientras que ninguno de los casos es grave", dijo anoche Alfredo Vidal, director general del Güemes.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

"Empezamos a tener los primeros casos de contagios de empleados con Covid-19 hace unas semanas. Todos los casos fueron contagios fuera del edificio y contagiaron a compañeros dentro del sanatorio. Sucede que muchos se trasladan en los servicios de transporte público", explicó Vidal al canal de noticias TN, según consignó la agencia Télam.

El director general del Güemes, que funciona en la avenida Córdoba y Francisco Acuña de Figueroa, aclaró que los 36 casos confirmados entre su personal representan "el 1,1% de los 3000 empleados del sanatorio. Es un número no sorpresivo en este contexto, en un sanatorio que tiene 600 camas, el triple de los considerados grandes".

La evolución de la pandemia en la Argentina

Según fuentes del Ministerio de Salud porteño, de esos 36 casos diez se registraron en la última semana.

Vidal agregó que en la institución tiene internados a 120 pacientes confirmados con Covid-19. "Al día de hoy hemos atendido gran cantidad de pacientes, pero a la mañana [de ayer] teníamos casi 180 internados, entre los ya confirmados, que son unos 120, y unos 60 que son sospechosos", dijo.

"Hemos tenido contagios del personal que trabaja atendiendo a los pacientes. Pero en contra de lo que uno suponía, los contagios que tuvimos inicialmente de personal se dieron fuera de la institución", aclaró Vidal en diálogo con el canal A24.

Y agregó: "Eso dio lugar a los primeros casos que dieron lugar a los siguientes casos, que son contagios entre el personal. No nos consta que hayamos tenido personal que se haya contagiado atendiendo pacientes con Covid-19".

"Afortunadamente son todos casos leves", dijo el director general del sanatorio. Comentó que un médico fue a trabajar, desarrolló síntomas y está casado con una médica a la que le habían confirmado Covid tres días antes. "Lo mismo ocurrió con dos enfermeras que estuvieron conviviendo tres días, y casos que pudieron haber ocurrido en transporte público. Un cirujano, cuya mujer también dio positivo, aparentemente el contagio fue en un supermercado en Belgrano", describió.

Además, Vidal señaló que el Güemes cuenta con 300 camas de internación total, "lo que hace que sea el triple de grande de un sanatorio mediano".

LA NACION intentó anoche comunicarse con profesionales y autoridades del centro de salud del barrio de Palermo, pero los mensajes no obtuvieron respuesta.