Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina: por el aumento de casos, en Mendoza suman restricciones y alertan sobre la falta de terapistas

MENDOZA.- En medio de la crisis sanitaria que vive la provincia por el avance del nuevo coronavirus, se dispusieron nuevas restricciones que apuntan a frenar la circulación de personas, principalmente en el sector gastronómico y deportivo, aunque no se retrocederá de fase de aislamiento, sino que se mantendrá en la de "distanciamiento social" hasta el 22 próximo. En tanto, se encendieron las alertas por la falta de terapistas y anunciaron que el lunes está prevista la visita del presidente Alberto Fernández.

Coronavirus: "La Argentina demuestra que las cuarentenas prolongadas son un desastre", el duro artículo en The Telegraph

Todo este escenario fue puesto sobre la mesa por el gobernador Rodolfo Suarez, en el contexto de que la ocupación de camas de terapia intensiva está llegando al límite de su capacidad. En los últimos días, esta situación oscila entre el 80% y 90% de uso del recurso crítico en los principales hospitales de la provincia. En este sentido, el mandatario remarcó la importancia de contar con más especialistas en el área. "Necesitamos más terapistas, por lo que estamos viendo cómo adaptamos otras especialidades médicas a esta especialidad", indicó. "No hay terapistas en el país, aunque en Mendoza, dada la cantidad de facultades, estamos bien en relación a otras provincias, como en el norte y sur del país, donde hay vuelos privados que llevan a los profesionales", agregó el mandatario, que, además, indicó que se está trabajando en potenciar la "telemedicina" en la provincia.

Controles

En cuanto a las nuevas restricciones, son más leves de lo que se evaluó días atrás, aunque el gobernador no descarta retroceder de fase si la curva de infectados no se detiene. De esta manera, se mantendrá la prohibición de la apertura de bares, mientras que los restoranes y cafés solamente podrán funcionar si cuentan con espacios al aire libre, lo que generó malestar en el sector. Además, solo se permitirán hasta diez personas en actos religiosos. En tanto, los gimnasio podrán operar al 30% de su capacidad, mientras que los clubes volverán a estar cerrados. Esto también puso en alerta a los dueños de los locales deportivos.

En cuanto a la administración pública, habrá una atención mínima al público. Por su parte, las reuniones sociales y familiares siguen restringidas. Además, quedan prohibidas las juntadas al aire libre como propuso el Presidente, aunque se mantienen en pie las salidas recreativas con documento de identidad. "Vamos a ser muchos más estrictos con el tema del DNI. Todo esto lo hacemos para bajar la circulación, esto se logrará solamente si salimos lo necesario", recalcó Suarez. "Estas medidas son las últimas que podemos tomar de flexibilización. Si no bajamos la curva, no queda otra que ir al aislamiento, volver a la fase 1, suspender todo tipo de actividad durante 20 días y cerrar todo", insistió.

Visita

El gobernador adelantó que se espera la llegada del Presidente para el lunes próximo. Sería la primera visita oficial desde que asumió a fines del año pasado."Es probable que el lunes que viene nos visite el Presidente", indicó Suarez, que afirmó que ayer, durante su paso por la Casa Rosada, le hizo todo tipo de pedidos de recursos y asistencia para hacerle frente a la pandemia, que no deja de crecer en esta provincia, con más de 7400 contagiados y 129 fallecidos.

Por otra parte, en cuanto al refuerzo de la vigilancia, el último fin de semana, autoridades del Parque General San Martín registraron variados casos de grupos de personas que estaban haciendo picnics, una actividad que está terminantemente prohibida. "Comprendemos profundamente el cansancio que todos sentimos después de tantos meses con restricciones pero es nuestra función es prevenir y evitar situaciones que pueden generar los indeseables contagios sin impedir disfrutar las salidas, pero con protocolos seguros, por el bien de todos." explicó Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos Públicos. El funcionario afirmó que se pondrán en marcha "fuertes operativos de control".