Anuncios

Coronavirus en la Argentina: uno de los asesores del Gobierno pide que la gente "deje de comprar barbijos"

Piden que la gente no compre barbijos

El jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz, Tomás Orduna, quien forma parte del equipo de asesores del Presidente en el marco de la pandemia de coronavirus, pidió "que la gente deje de ir a comprar" barbijos ya que es un insumo clave que necesita el personal de salud. El jefe de Estado, Alberto Fernández, apoyó por Twitter las declaraciones del experto.

"El uso de la máscara facial comunitaria o casera no tiene que ser un insumo tomado de la reserva que necesitamos para el equipo de salud sino que pase (a ser usado) a partir de una confección casera", afirmó el médico en radio FM La Patriada, y añadió que "el Ministerio de Salud va a sacar un tutorial para que la gente pueda fabricar máscaras".

De esta manera, el especialista adelantó que la cartera de Salud, que conduce Ginés González Garcia, trabaja en una estrategia nacional sobre el uso de los barbijos de manera de evitar la transmisión del nuevo coronavirus. Hasta el momento, la decisión de usar barbijos quedó en manos de las provincias, las que al menos ya cinco provincias (Salta, Santiago del Estero Catamarca, La Rioja y Jujuy) declararon como obligatorio el uso de este objeto.

Sobre la adquisición de barbijos, el jefe de Medicina Tropical del Hospital Muñiz agregó: "Queremos que la gente deje de ir a comprar equipos que necesitamos los trabajadores de la salud, porque son de otra característica, ese es el que va a proteger al equipo de salud".

"La mascarilla no es para evitar contagiarse, sino para los posibles pacientes potenciales asintomáticos que pueden contagiar a otros sin saberlo, por eso lo debe usar el personal de salud", remarcó Orduna, quien dijo que el uso del barbijo es importante a nivel comunitario "para cortar el nivel de contaminación".

Además, precisó que "es fundamental seguir sosteniendo el distanciamiento social de dos metros de distancia en la vía publica".

En cuanto al aislamiento obligatorio en otros países, Orduna señaló: "China nos mostró que con una cuarentena férrea logró cortar el contagio, los modelos distanciamiento social lo vemos en el mundo y es algo nunca visto".

Apoyo presidencial

Minutos después de la entrevista radial, el presidente Alberto Fernández manifestó su apoyo a las declaraciones del especialista y miembro del cómite de expertos que lo asesoran en materia de coronavirus. Lo hizo tras retuitear las declaraciones de Orduna. "Queremos que la gente deje de ir a comprar equipos que necesitamos los trabajadores de la salud, porque son de otra característica", había dicho el doctor.

Ayer, en la misma sintonía, el titular del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recomendó a los habitantes que dejen disponibles los barbijos profesionales para que sean utilizados en los hospitales y, en cambio, aconsejó el uso de "dispositivos de fabricación casera" que sirvan para "tapar la boca".

En todo el mundo, el uso del bárbijo está en el centro del debate. Los países occidentales, primero, indicaron que era necesario solo para los infectados de Covid-19. Pero tras observar los resultados de la contención del brote en los países asiáticos y su relación con el uso de las máscaras, muchos de estos estados cambiaron su posición y, ahora, declararon como obligatorio la utilización del bárbijo para toda la población.

Sin embargo, la oferta mundial de estos insumos pareciera ser menor a la que necesita toda la población. Por eso, desde la Organización Mundial de la Saluid (OMS), reiteran que se de prioridad al acceso a barbijos a los profesionales sanitarios en primera línea contra el coronavirus. "Nos preocupa que el uso masivo de barbijos por parte de la población general pueda agravar la escasez para las personas que más las necesitan. En algunos lugares, esta escasez está poniendo a los trabajadores de la salud en un verdadero peligro", advirtió el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.