Coronavirus: el operativo para rescatar a los argentinos varados en el exterior

José María Costa

Desde la Cancillería argentina indicaron a todos los ciudadanos que se pongan en contacto con la sede consular más cercana

Las restricciones impuestas por el gobierno nacional para los vuelos que provengan de regiones donde circula el nuevo coronavirus pusieron en jaque a los argentinos que están en el exterior y quieren regresar al país.

LA NACION pudo saber de fuentes del Ministerio de Transporte que, a pesar de la entrada en vigor del decreto que así lo establece, "los vuelos internacionales que aún no fueron cancelados podrán operar hasta el lunes para llevar o traer residentes a su país de origen. Es decir, argentinos que están afuera para volver o extranjeros que están en el país y quieran regresar a sus lugares de orígenes".

Además, "a partir del martes solo Aerolíneas Argentinas podrá operar para repatriar residentes argentinos", agregó la fuente, que explicó que se está trabajando en una resolución de la cartera de Mario Meoni que se publicará en las próximas horas.

El listado de sedes consulares argentinas en el mundo

Ante un panorama cambiante, desde la Cancillería indicaron a los argentinos en el exterior que se pongan en contacto con la sede consular más cercana. En diálogo con LA NACION, fuentes del Ministerio de Exterior explicaron que "en principio" se tiene que establecer contacto para poder recibir asesoramiento sobre los pasos a seguir.

"La verdad es que acá se vive con mucho miedo, recién nos juntamos seis argentinos a ver la cadena nacional", contó a la nacion Ismael Marano y agregó: "Tenemos miedo de que no podamos seguir con el viaje, que nos infectemos y de que se nos complique volver el 25 cuando tengo pasaje".

El joven de 28 años había planificado sus vacaciones por Italia el año pasado y llegó a Europa hace tres días: "Yo hace repoco arranqué las vacaciones. Ya tenía todo pago. Perdí la plata con lo que tenía organizado en Italia".

"En el hostel hoy una argentina lloraba cuando leyó que se cerraba la frontera y, como hicieron unos compañeros de cuarto de Estados Unidos ayer, sacó pasaje para mañana", dijo anoche desde Budapest Martín Gorno, que llegó a Barcelona la semana pasada y comenzó un viaje que tenía previsto terminar el 25 próximo.

Ante la consulta de cómo se enteró de las restricciones, contó que recibió un mensaje por WhatsApp de un familiar y que lo tomó por sorpresa, pero que intentará completar el viaje.

"Los otros destinos que tenía pensado recorrer son Viena, Praga, Berlín y Ámsterdam", dijo el joven de 25 años.

Quien se mostró más preocupada fue Estefanía Palacios, que llegó a Londres hace cinco días. "Los que estamos lejos queremos repuestas oficiales sobre qué pasa con nosotros. ¿O se olvidaron de los argentinos que viajan?", escribió la joven de 28 años a las 20.55 de la Argentina, casi medianoche londinense.