Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina. Cómo será la apertura gradual en la Ciudad y qué se podrá hacer desde el lunes

El Gobierno de la Ciudad, junto al de la Nación y el de la provincia de Buenos Aires anunció hoy una serie de medidas que entrarán en vigencia en la ciudad desde el lunes para enfrentar la próxima etapa de la pandemia de coronavirus. Los parámetros sanitarios más optimistas que los registrados antes del 1° de julio, cuando se endureció la cuarentena, permitieron avanzar en el plan gradual de apertura de actividades comerciales y recreativas.

El lunes volverá la actividad deportiva individual, como lo había adelantado LA NACION, todos los días y de acuerdo a la terminación del DNI, con número par los días pares y con número impar los días impares. El horario para hacer running, caminar en forma recreativa, pasear en bicicleta o andar en rollers será entre las 18 y las 10.

Los lavaderos de autos podrán abrir sus puertas a partir del fin de semana próximo, junto a otras actividades que estaban paralizadas desde marzo

"Antes de la cuarentena estricta se habían más que duplicado los casos en la ciudad; hoy registramos 25 días seguidos de casos estabilizados, entre los 900 y 1000 diarios. En función de estos datos y la profundización de los testeos, vamos a avanzar en un plan integral y gradual de puesta en marcha de la ciudad que podrá podrá tener avances o retrocesos", explicó Horacio Rodríguez Larreta.

Círculos en el pasto y senderos, las alternativas para el distanciamiento social en los parques porteños

El running, las caminatas, los paseos en bicicleta o rollers habrá que hacerlo en forma individual o de hasta dos personas, por lo que seguirá prohibido el entrenamiento en forma grupal. El uso del tapaboca no será obligatorio para correr, aunque sí para las otras actividades.

Se espera que la apertura de las peluquerías sea a fin de mes, al igual que los locales de depilación, manicuría y pedicuría

El plan de Gobierno será en seis etapas y dependerá de lo que ocurra en las próximas semanas con los nuevos casos, la profundización del plan Detectar (que ya se implementó en 24 barrios porteños), la tasa de contagiosidad o número R (que se encuentra por debajo de 1,05), la ocupación de las camas de Terapia Intensiva (en el orden del 64%), y la tasa de duplicación, actualmente en 32 días (el 25 de junio era de 16 días).

Coronavirus: afirman que podrían probarse otras dos vacunas en el país

Según la información oficial, que será detallada hoy a las 17 en una conferencia de Rodríguez Larreta, abrirán los comercios de cercanía en todos los barrios, gran parte de los 70.000 que debieron cerrar el 1° de julio cuando se endureció la cuarentena. También se autorizará el take away en los locales gastronómicos, el regreso del personal administrativo a las escuelas y la transmisión por streaming de actividades culturales como recitales y obras de teatro. Además se permitirán los rezos individuales en los templos, con hasta diez personas en el lugar.

"Hay que acostumbrarse a convivir con la enfermedad, pero tenemos que ir hacia una apertura gradual. La pelea no está ganada, pero estoy convencido que podemos salir adelante", sostuvo Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno adelantó que el plan gradual de apertura se basará en la integralidad, "para contemplar la salud, bienestar, el trabajo la educación, la cultura, recreación", la libertad, el trabajo en equipo con el sector privado "con quien se acordaron más de 100 protocolos", la perspectiva de género y la certeza que las actividades al aire libre "suponen un riesgo de contagio mucho menor" que en lugares cerrados.

Las salidas recreativas de los niños en compañía de adultos se ampliarán a dos días, además de los fines de semana; luego se irán sumando más jornadas semanales

El lunes también comenzarán las obras para la intervención del espacio público en cercanías de plazas y parques para ampliar la superficie donde realizar actividades recreativas, deportivas y lúdicas. Además volverán los cortes de tránsito durante el horario en el que se puede realizar deportes, como ocurrió en la etapa anterior, con el mismo objetivo de generar mayor espacio donde correr.

A mitad de la semana próxima se agregarán dos días de salidas recreativas para los niños en compañía de adultos que, hasta el momento, estaban habilitadas solo los sábados y domingo. Está en estudio si será dentro de un horario específico o durante todo el día.

Un rubro que está parado desde marzo volverá a la actividad a partir del próximo fin de semana: los lavaderos de auto podrán abrir con un protocolo sanitario ya definido. Por esos días también se sumarán los comercios de indumentaria y calzado ubicados en las galerías, los paseadores de perros podrán volver a trabajar y se habilitarán las mudanzas.

Los centros comerciales a cielo abierto en grandes avenidas, como Triunvirato y Cabildo, irán retomando su actividad durante el transcurso de las próximas dos semanas

Ya en la segunda semana de la nueva etapa, la última de julio, se ampliarán a más días las salidas recreativas de los niños y se evalúa la apertura de algunos centros comerciales a cielo abierto en avenidas de baja circulación y que no sean conflictivas por la concentración de gente, como en la avenida Triunvirato. A mediados de esa semana se podrían incluir los espacios comerciales en zonas de alto impacto, como en algunos tramos de la avenida Corrientes, aunque esta etapa aún se encuentra en análisis.

La apertura de peluquerías, locales de depilación, manicura y pedicura serán habilitados hacia fines de esa semana, en los últimos días de julio. En todas las etapas el transporte público quedará reservado solo para trabajadores de rubros esenciales como salud, seguridad, gastronomía y otros.

A partir de agosto se irá sumando más actividades físicas, la habilitación de plazas y parques ya preparados para garantizar el distanciamiento social, la apertura de bibliotecas sin permanencia en el lugar y las actividades profesionales, como abogados y contadores, al menos una vez por semana. Mencionar fechas, en esta etapa y según las fuentes, no es prudente por los cambios que podría haber en el proyecto final.