Coronavirus en la Argentina. Apertura de actividades en CABA: qué se considera un "comercio de proximidad"

LA NACION

Los anuncios Horacio Rodriguez Larreta dejaron en claro que los comercios minoristas tendrán prioridad en la nueva fase de flexibilización dentro de la ciudad de Buenos Aires

Los anuncios del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dejaron en claro que los comercios minoristas tendrán prioridad en la nueva fase de flexibilización dentro de la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, los porteños no podrán concurrir a cualquier negocio para realizar compras. Solamente podrán hacerlo a los comercios de cercanía. Pero, ¿qué significa esto? ¿Cuánta distancia se podrá trasladar una persona para realizar una compra?

Punto por punto, cuáles son los cambios de la cuarentena en la Ciudad que anunció Horacio Rodríguez Larreta

Según explicó Rodríguez Larreta, "no se puede establecer un criterio común de distancia porque hay gente en la Ciudad que vive en zonas comerciales donde tiene todos los comercios alrededor de su casa y otros que viven en un barrio que no tiene ninguno".

"Entonces -indicó Larreta- el criterio es a dónde se pueda llegar caminando. No se puede usar transporte público ni el auto particular para ir a comprar a estos comercios".

Qué locales abrirán en la semana

El día lunes, el gobierno porteño le propondrá al Gobierno nacional una serie de comercios para poder habilitar en la Ciudad. Según indicó Rodríguez Larreta, el plan es que a partir del martes puedan abrir "librerías, florerías, jugueterías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos e instrumentos musicales".

En tanto, a partir del jueves abrirán bicicleterías, concesionarias, motos, inmobiliarias, mueblerías, joyerías, bijouterie y relojerías.

El horario de funcionamiento de estos locales será de 11 de la mañana a 21 horas de lunes a viernes. La modalidad para concurrir será según el número de DNI. Los días pares podrán salir las personas con DNI con terminación par y los días impares, las personas con DNI con terminación impar.