Coronavirus en la Argentina: Alberto Fernández visitó los laboratorios donde se desarrolló el suero equino

LA NACION
·2  min de lectura

El presidente Alberto Fernández recorrió hoy los laboratorios de la universidad nacional de San Martín (UNSAM) donde se desarrolló el suero equino hiperinmune, un medicamento terapéutico para tratar a pacientes infectados por coronavirus y que en estudios desarrollados por investigadores argentinos demostró reducir la mortalidad casi en un 45% .

El Gobierno pretende que esté disponible para ser utilizado en tratamientos de Covid-19 la semana que viene. Tras ser aprobado su uso por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a fines de diciembre, empezará su distribución en hospitales y otras instituciones.

La Anmat aprobó el suero equino hiperinmune para tratar casos de Covid moderados a graves

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.

También participaron de la actividad el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el director General del Grupo Insud, Hugo Sigman; y el rector de la UNSAM, Carlos Greco; entre otros.

En el ensayo clínico que permitió su aprobación, el suero equino había demostrado reducir la mortalidad en un 45% para los casos severos del nuevo coronavirus en pacientes adultos.

El ensayo evaluó su seguridad y eficacia en 242 pacientes hospitalizados con neumonía moderada a severa (con oxígeno) por SARS-COV-2 confirmada por PCR (121 recibieron el suero y 121, un placebo).

El trabajo se realizó en 19 hospitales y clínicas del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), Neuquén y Tucumán, y el promedio de edad fue de 54 años, con una participación mayor de hombres (65% varones y 35% mujeres).

Coronavirus en la Argentina: Carla Vizzotti dijo que evalúan aplicar una sola dosis de la Sputnik V para "vacunar a más gente"

El suero hiperinmune, informó el Gobierno, "es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti SARS-CoV-2" al utilizar como antígeno una proteína recombinante del virus, que se produce mediante técnicas de biotecnología.

El proyecto, que fue uno de los seleccionados por la convocatoria "Ideas Proyecto COVID-19", está enmarcado dentro de las acciones que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, llevan a cabo a través de la "Unidad Coronavirus COVID-19".