Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina. Fernández respaldó a Kicillof y a la intendenta de Quilmes por su actuación en Villa Azul

En medio de la polémica por el aislamiento de la Villa Azul y ante la advertencia que lanzó Axel Kicillof de que la decisión se podría extender a otros barrios que presenten un foco infeccioso de coronavirus, el presidente Alberto Fernández respaldó al gobernador bonaerense y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

"Cada uno de nosotros somos un habitante más de Villa Azul o de cada barrio popular como el barrio Padre Mujica o la 1-11-14", dijo el Presidente al inaugurar la bajada de una tunelera de AySA del Sistema Agua Sur. Y remató: "Quilmes es un lugar que está sufriendo. Mayra, contá conmigo para lo que necesites".

En el asentamiento, donde viven unas 5000 personas, situado entre los partidos de Quilmes y Avellaneda, ya suman 211 los infectados por coronavirus. Ante el brote y la cercanía con la Villa Itatí, donde viven casi 16.000 habitantes, Kicillof decidió cercar el barrio el último domingo por la noche.

Alberto Fernández sostuvo que el brote de la enfermedad "permitió poner las cosas en su lugar" para empezar a "terminar con la injusticia que hay en nuestra sociedad". En ese punto, el Presidente aseguró que es el momento para cambiar eso.

"¿Cuántas veces vamos a hacernos los distraídos? ¡Basta! Allí donde hay necesidad hay derechos que reponer... Ha llegado la hora de ocuparnos de esa gente, que son nuestros compatriotas que luchan en condiciones muy adversas y que les hicieron creer que no tenían oportunidades", afirmó.

El jefe del Estado también estuvo acompañado por la titular de Aysa, Malena Galmarini; los ministros Eduardo De Pedro (Interior) y Gabriel Katopodis (Obra Pública); el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque en Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, entre otros. El mandatario destacó que la pandemia del coronavirus "es una gran oportunidad" que permitió dejar en claro que es lo "esencial".

La obra, que se bautizó "Eva", permitirá asegurar el abastecimiento de agua potable en Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y La Matanza y beneficiará a 2.500.000 habitantes. "Esta obra estaba parada", recordó Galmarini, que se abrazó emocionada con el Presidente cuando terminó su discurso.

El mandatario retribuyó las palabras con una confidencia. "Siempre le dije a Sergio [Massa]. En cada lugar que militamos, que lo mejor que tiene el massismo es Malena", lanzó Alberto Fernández, comentario que Massa celebró.

Pero Galmarini no fue la única que recibió elogios. El Presidente dejó en claro hoy quienes son, según su mirada, los herederos políticos que pelearán por el poder en el futuro. En ese listado incluyó a Massa, al que siempre se refirió como Sergio, a "Máximo, Wado [por De Pedro], Mayra y Kato [por Katopodis]".

Según describió Fernández, son parte de la "nueva generación que llegó a cargos públicos pensando en una Argentina distinta. Los dirigentes que me están rodeando van a pensar la Argentina del mañana de otra manera". Y los instó a trabajar por los más desprotegidos.

"Ha llegado la hora de ocuparnos de esa gente, que son nuestros compatriotas, que son nuestros compañeros, que son argentinos que todos los días luchan en condiciones muy adversas, a los que el sentido de la meritocracia dejó de lado. No es una cuestión de mérito, lo que necesitan los argentinos es la oportunidad de educarse, de trabajar y crecer. Esa Argentina la estamos construyendo hoy. Estén felices, en medio de tanto dolor que la pandemia trae porque estamos haciendo eso", remató.

Kicillof, en tanto, describió el trabajo de Aysa como una "obra faraónica, inmensa" y advirtió que es "escandaloso que haya gente sin acceso a agua potable".

Además, participaron los intendentes Lanús, Néstor Grindetti; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Almirante Brown, Mariano Cascallares; y Ezeiza, Alejandro Granados. También concurrió José Luis Lingeri, secretario general de Obras Sanitarias.