Coronavirus en la Argentina. Advierten que se agrava la falta donantes de sangre en las provincias por el aumento de los contagios

La velocidad que está tomando la pandemia en las provincias avanza hacia una crisis en la disponibilidad de sangre para los pacientes que están necesitando transfusiones. Por los contagios de Covid-19, el tiempo de recuperación y el aislamiento de los contactos se agrava la falta de potenciales donantes en el país, según advierten especialistas en hemoterapia.

Tras una caída del 80% en la concurrencia de voluntarios a hemocentros, hospitales y clínicas en los primeros meses de la emergencia sanitaria por las restricciones y el temor al contagio, el Ejecutivo nacional reparó su error en el decreto de necesidad y urgencia que prohibía la circulación al incluir la donación de sangre entre las actividades esenciales.

Con eso, además de colectas externas y la apertura de postas de donación, el trabajo en red de los servicios de medicina transfusional alivió casi la mitad de la necesidad de stock para la atención de los pacientes. Ahora, con la nacionalización de los brotes de Covid-19, desde la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (Aahitc) vuelven a alertar de un déficit de donantes que es de un 45% en todo el país, de acuerdo con estimaciones hasta anteayer.

"Habíamos logrado reducir casi a la mitad ese déficit inicial por el miedo en la población de ir a los hospitales por el riesgo de infección y la prohibición para trasladarse. Pero, ahora, esa crisis vuelve a agudizarse porque hay muchas personas que están infectadas, por lo que no pueden donar, y sus contactos estrechos tampoco pueden hacerlo porque tienen que permanecer aislados 10 o 14 días", sostuvo Oscar Torres, presidente de la Aahitc, en diálogo con LA NACION.

El nuevo Cariló. Cómo es el megaproyecto inmobiliario que se planea en 700 hectáreas de bosque

La demanda transfusional continuó a pesar de la pandemia por los tratamientos oncológicos, los partos o las cirugías que no se pueden postergar. Las colectas externas no cuentan con tantas opciones por la suspensión de actividades en iglesias, clubes, colegios, universidades y empresas, que son una fuente importante de donantes voluntarios.

Además, para Torres, existe un desánimo en la sociedad que se traslada a la voluntad de ir a donar. Los problemas económicos en las familias también parecerían empezar a influir; hay más donantes en las dos primeras semanas de cada mes que en las dos últimas, según observan profesionales de todo el país nucleados en la Aahict.

"Se convirtió en un problema multifactorial, en la que también influyen las limitaciones del transporte público - agregó Torres -. Y se está agravando en todo el país. Hay un promedio de cinco o seis donantes por día en postas donde el promedio diario eran 15 voluntarios."

Convocatorias

En las últimas semanas, los pedidos se multiplican. Las áreas de Salud de las provincias, o sus municipios y organizaciones o entidades de la sociedad civil difunden convocatorias a la población para que concurran a las colectas y no se interrumpa la donación de sangre.

"La sangre es un bien esencial. ¡Te necesitamos!", lanzó la ONG Rosario Solidario desde la ciudad que concentra la mitad de los casos de Covid-19 de toda la provincia de Santa Fe.En Jujuy, el Centro Regional de Hemoterapia difunde a través de su cuenta de Facebook los puntos donde a diario se hace la colecta de sangre para los centros de salud provinciales.

Los Bancos de Sangre de Córdoba y La Rioja están pidiendo que quienes cumplan con los requisitos, concurran a las convocatorias que difunden por las redes sociales. El fin de semana pasado, el Banco de Sangre de Misiones informó a través de medios locales que el número de donantes diarios, que era de alrededor de 65, se redujo a la mitad en los puntos fijos de Posadas, Eldorado y Oberá.

También el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, tuiteó: "Por la pandemia y el aislamiento hemos tenido una importante baja en las donaciones, y realmente hay mucha gente que las necesita".

En Neuquén, esta semana, el Cine Teatro Español se convirtió en un centro de donación de sangre; con el mensaje #DonarSangreEsDarVida, la colecta servirá para aumentar el stock del Centro Regional de Hemoterapia, que asiste a toda la red hospitalaria provincial.

Acuerdo de Escazú. Argentina ratificó un importante tratado internacional en materia ambiental

La semana pasada, en conferencia de prensa, Alfredo Laplagne, director del Instituto Provincial de Hemoterapia de San Juan (Iphem), se refirió a la urgencia de contar con más donantes. Señaló que "la caída de donantes varió notablemente. Para que San Juan se mueva cómodo se necesita un stock de 250 unidades de glóbulos rojos y, en las últimas semanas, escasamente con se consiguieron 80 unidades", de acuerdo con el comunicado oficial.

El Ministerio de Salud de Buenos Aires informó ayer que más de 10.000 personas donaron sangre a través de colectas externa desde que se declaró la emergencia sanitaria. Eso es alrededor de unos 53 donantes diarios para la demanda provincial en estos 188 días de cuarentena.

En la ciudad de Buenos Aires, la Red de Medicina Transfusional coordina postas de donación en los barrios. Acá se puede sacar turno online y conocer también las colectas externas que están haciendo.

En el hospital universitario que depende de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, la situación también están necesitando voluntarios con urgencia: "Por primera vez desde que se tiene registro, el Hospital de Clínicas no recibió hoy ningún donante y la situación es crítica", se comunicó a través de la cuenta oficial de Twitter de esa institución el 3 de septiembre. Para donar, hay que concurrir de 9 a 13, por la entrada de la avenida Córdoba 2351, incluidos los sábados.

Pueden ser donantes quienes:

Tienen más de 16 o 18 años (de acuerdo con lo que disponga cada jurisdicción; ir con DNI)Están en buen estado de salud generalPesan más de 50 kgNo están embarazadasNo se hayan hecho un tatuaje o un piercing en el último añoNo tienen prácticas sexuales de riesgo para la transmisión de enfermedades

A esos requisitos, y por la pandemia de Covid-19, se agregan no haber tenido contacto reciente con un caso sospechoso o confirmado ni haber tenido síntomas sospechosos de la enfermedad, como fiebre, tos, dolor de garganta en los últimos 15-30 días.

Antes de donación, se hará una entrevista médica más exhaustiva, que hay que responder honestamente para proteger a los receptores.