Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina: Adolfo Rubinstein: "Tratan de convertir en gesta épica lo que es impericia"

El exfuncionario criticó el retraso en el conteo de muertes en la provincia y estimó la cantidad de infectados de coronavirus en todo el país
Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno

El exministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se refirió hoy a la polémica generada por el conteo de las muertes por coronavirus en la provincia de Buenos Aires, que aumentó de forma significativa por el retraso en la carga de datos, y tras los dichos del jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, indicó: "Están tratando de convertir en gesta épica lo que es impericia".

Ayer Máximo Kirchner salió a defender al gobernador Axel Kicillof tras las fuertes críticas de la oposición y especialistas por el cambio de la metodología de registro de muertes y dijo: "Sucede algo extraño. El que quiere ocultar la cantidad de fallecidos es alguien que está muy interesado en aperturas, no quien está interesado en que la gente se contagie lo menos posible".

En respuesta a esta frase del hijo de la vicepresidente, el médico y exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri agregó: "Es un reflejo de muchísima impericia y un poco de negligencia. No creo que haya habido un ocultamiento manifiesto pero sí en los últimos días se vio un creciente retraso en el reporte de muertes y llegó a tener proporciones alarmantes en los últimos días y como tomó estado público tuvieron que salir a dar una respuesta".

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

"Están tratando de convertir en gesta épica lo que es impericia, esto se debería haber hecho desde el principio", insistió Rubinstein. "Ha habido un error claramente".

Además resaltó la importancia de tener claros los números de las víctimas mortales porque ante la complicación que resulta conocer con certeza cuántos son los infectados en todo el país, debido a la contagiosidad del coronavirus y también a que no siempre se manifiesta, entiende que estas cifras son el indicador más fiable.

"Dado que uno no puede conocer el número total de infectados la muerte es una especie de brújula para estimar ese número. Al conocer las muertes podemos estimar los infectados. Si tenemos un subreporte del 40 por ciento, los datos son muy imprecisos para definir políticas públicas", aseguró en diálogo con radio Mitre.

A continuación agregó: "Es probable que tengamos ya en el país 8 y 10 infectados por caso confirmado, es probable que estamos en 6 o 7 millones de contagiados. En la provincia de Buenos Aires quizá 25 o 30 por ciento de la población esta contagiada, la mayoría asintomáticos".

Por último, Rubinstein aseguró que el brote "se está corriendo al interior de la provincia y al interior del país, donde los sistemas de salud no están tan bien preparados como en los núcleos urbanos" y pronosticó que "probablemente hacia fin de año la situación esté más tranquila". Sin embargo enfatizó: "Habrá rebrotes como se registran en el mundo, hay que seguir con las medidas sanitarias, testeando y aislando".