Coronavirus en la Argentina: Adolfo Rubinstein recomendó dar la segunda dosis a los vacunados vip

LA NACION
·3  min de lectura
El exministro de Salud de la Nación cuestionó el accionar del gobierno de Alberto Fernández y condenó la falta de vacunas
Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno

En el marco del escándalo que significa el caso de las vacunaciones VIP, el exministro de Salud Adolfo Rubinstein consideró que las personas que han recibido la primera inoculación deberían recibir la segunda dosis para así completar el esquema vacunatorio. "Hay que completar el esquema de vacunación porque la inmunidad parcial también puede ser muy riesgosa", sostuvo el médico, y subrayó: "Que sea público y que rindan cuentas".

En diálogo con Antes y Después, de la radio La Once Diez, Rubinstein también se refirió a los jóvenes militantes de línea oficialista que también han sido vacunados. "Los pibes de La Cámpora, que se supone que son jóvenes solidarios, resulta que son los primeros que se vacunan", dijo, y añadió: "Hasta los intendentes que se vacunan suponiendo que dan el ejemplo, lo cual es absurdo".

Un gobierno sin vacunas anticrisis

"Esto es un problema sistémico, esto está ocurriendo a todo nivel, desde la partidización de la campaña de vacunación en la provincia de Buenos Aires salteando todas las estructuras sanitarias", advirtió Rubinstein, quien además señaló que le llamaría la atención que la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, desconozca la situación. "La que dirigía en el Ministerio de Salud todo lo que tiene que ver con la campaña de vacunación es la Dra. Vizzotti, que está ahora", sostuvo.

En este contexto, el extitular de la cartera sanitaria cuestionó la cadena de suministros en el plan vacunatorio del gobierno Alberto Fernández, y lo comparó con la gestión chilena. "Los chilenos se aseguraron para comenzar su plan de vacunación masiva tener en Chile más de 4 millones de dosis", dijo, y remarcó: "Nosotros comenzamos con 300 mil dosis por un capricho del Presidente [Alberto Fernández] de comenzar antes de fin de año, lo que hizo que esto se interrumpiera. Arrancar y parar es muy malo para una campaña de vacunación".

El último viernes por la tarde, el Presidente solicitó la renuncia del titular de la cartera sanitaria Ginés González García luego de que el periodista Horacio Verbitsky revelara que fue vacunado contra el coronavirus el ministerio de Salud.

El dato reveló una ola de casos de otros dirigentes políticos y figuras que habían recibido la vacuna a pesar de no cumplir con requisitos del plan vacunatorio. "Lo que hizo es imperdonable", dijo hoy Alberto Fernández al referirse al caso, quien además destacó que se enteró del vacunatorio exclusivo "por los diarios".

Uno a uno: quiénes son los vacunados vip

Entre los nombres cercanos a González García que se inocularon sin respetar el esquema determinado figuraba también el del empresario hotelero y dueño del diario La Capital de Mar del Plata, Florencio Aldry Iglesias, junto al de dos miembros de su familia: Dolores Noya Aldrey y Lourdes Noya Aldrey. "Un millonario, dueño de un diario y de hoteles, un poderoso que reparte favores e invitaciones. Le otorgaron un privilegio desmedido, aunque las personas son de riesgo", consideró el Presidente.

Ayer, Carla Vizzotti, quien hasta ahora se desempeñaba como secretaria de Acceso a la Salud, asumió como ministra de la Nación. "Siempre pensé que si no estaba Ginés, lo sucedería Carla. Es la continuidad de las muchas buenas políticas de Ginés", sostuvo el Presidente.