Coronavirus en la Argentina: abren una causa en la Justicia contra un intendente que flexibilizó la cuarentena en su distrito

CÓRDOBA.- Hubo una rebelión de los vecinos de la localidad cordobesa de Marcos Juárez contra la decisión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de mantener la ciudad en fase 1 de la cuarentena por el avance del coronaviurs.

El rechazo de los vecinos empezó la semana pasada con un bocinazo con participación masiva y ayer un comerciante se encadenó en la puerta de su local cuando la policía intentó multarlo, lo que provocó la reacción de más gente. Hoy la Justicia actuó de oficio e imputó al intendente, Pedro Dellarossa (Juntos por el Cambio), por no respetar las medidas dispuestas por el COE y autorizar la apertura de comercios.

Dellarossa, quien habilitó los negocios ante la presión de la gente, planteó: "Veo inequidad, no hay igualdad al tomar una determinación para una localidad u otra y tampoco hay un parámetro científico".

En diálogo con LA NACION, afirmó que "hay una reacción popular espontánea. La gente está harta de que no haya explicaciones claras de porqué a un pueblo de dan una semana de aislamiento y acá casi un mes. Parece que es político. Yo no hice nada, sólo pedí que fueran a trabajar tranquilos cumpliendo las normas de bioseguridad y terminé con los dedos pintados".

Marcos Juárez, ubicada en el sudeste de la provincia, tiene 27.000 habitantes y no registraba casos de Covid-19 hasta hace unas semanas, cuando comenzó un brote en Leones -localidad pegada- y se fue extendiendo hasta alcanzar los 350 positivos en el departamento (221 en la ciudad) y dos muertes, de personas de más de 80 años con patologías previas.

Dellarossa emitió ayer el decreto 115 para aplicar en el ámbito municipal las medidas restrictivas del COE y, después de una reunión con comerciantes, respaldó la postura del sector y los autorizó a abrir. Por el registro en video de sus palabras, el COE está realizando también una presentación judicial por el incumplimiento de las disposiciones de la cuarentena.

"Es la primera vez que nos ocurre en una provincia con 427 municipios y comunas en la que hemos podido mantener la uniformidad de un patrón de comportamiento", dijo a LA NACION el ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres. Insistió en que el Gobierno busca un "patrón uniforme, para no generar conflictos entre localidades".

Torres acusó a Dellarossa de tener una "actitud medio laxa, relajada", y añadió: "Cuando Marcos Juárez registró el primer caso él estaba de vacaciones. Todos tienen el objetivo de retornar a la normalidad y reactivar la economía, pero no se pueden asumir actitudes insensatas, imprudentes e irresponsables".

Por la disposición del COE, los comercios no esenciales podían abrir a partir de mañana y había un cronograma de habilitaciones progresivas. Lo que hizo el intendente fue adelantar la fecha. Ante la citación de la Justicia, un grupo de vecinos fue hoy a la puerta de la comisaría a apoyar a Dellarossa. La ciudad lleva 21 días de aislamiento sanitario por el brote de coronavirus.

"Abuso de autoridad y desobediencia"

El fiscal de Instrucción Fernando Epelde determinó de oficio la imputación por "abuso de autoridad y desobediencia"; Dellarossa se presentó a la citación y se puso a disposición de la Justicia.

Torres planteó que el COE intentará que el intendente "recapacite" y "revea" su posición. "El Gobierno de Córdoba ha escuchado a los mejores médicos, científicos y epidemiólogos. Somos una de las provincias con más testeos en Latinoamérica. La historia dirá si la decisión es acertada o no", sostuvo.

Marcos Juárez es la ciudad donde nació Cambiemos a nivel nacional y hay referentes de la oposición que hacen una lectura política de la situación de tensión generada ahora entre el municipio y la provincia gobernada por Juan Schiaretti. Por el contexto, la decisión del intendente se equipara a la de Corrientes de no acatar el decreto presidencial que prohíbe las reuniones sociales y familiares.