Coronavirus en la Argentina: a cinco años de la primera marcha, #NiUnaMenos apuesta por las redes sociales para manifestarse en medio de la cuarentena

Los reclamos sobre la violencia de género, por la pandemia de coronavirus, se harán de manera online

Mañana se cumplirán cinco años de la primera marcha de #NiUnaMenos. Esta vez no habrá glitter en las caras de una multitud de jóvenes y adolescentes congregadas en las plazas de todo el país. Tampoco podrán verse carteles con consignas feministas, ni pañuelos violetas, naranjas o verdes. La pandemia del nuevo coronavirus forzó a las manifestaciones contra la violencia de género a trasladarse al plano virtual. Las redes sociales serán las protagonistas del reclamo, que sigue vigente, mientras el número de femicidios no cede.

"En este momento de cuarentena y de pandemia la gran fuerza del movimiento feminista está en su organización. Nos vamos a quedar en casa para no difundir el virus. Estamos pensando en hacer acciones virtuales. 'Proyectorazos', 'ruidazos', colgadas de pañuelos en los balcones. Todo lo que sea posible dentro de los límites en los que nos encuentra este momento", explicó Marina Mariasch, responsable del área de Género en INADI, integrante de Mala Junta y del colectivo Ni Una Menos, que ya comenzó a difundir algunas de las actividades online pensadas para este mañana en sus redes sociales.

"Es importante recordar que estar aisladas no es estar solas, ni perder los derechos que fuimos logrando y que tenemos que seguir reclamando. También queremos rescatar la labor de las mujeres que están en la primera línea de tareas, como las basureras, las trabajadoras de la salud, o las compañeras en los comedores", agregó Mariasch.

La organización feminista Mumalá también realizará reclamos virtuales. Aunque podrían movilizarse en las provincias donde la cuarentena ya presenta un mayor grado de flexibilización. "Algunas provincias están en fase de salida de la cuarentena y otras con medidas más restrictivas. Donde veamos que hay condiciones para movilizar lo haremos, con las medidas de cuidado y prevención necesarias. Acá en el AMBA seguramente será por redes o con algún contenido digital que vayamos coordinando junto al resto de las organizaciones", explicó Victoria Aguirre, coordinadora de Mumalá en la ciudad.

Al mismo tiempo, la agrupación feminista organizó el sábado pasado una jornada de concientización sobre la violencia de género con ollas populares en los barrios vulnerables de 21 provincias del país.

"Las redes hoy son un canal de expresión que amplía mucho los reclamos de la sociedad. Sabemos que no es lo mismo, pero en este sentido lo importante es mantener alta la bandera de que paren de matarnos", afirmó Aguirre.

El observatorio Ahora que sí nos ven, perteneciente a la organización feminista Marea y responsable de publicar periódicamente cifras de femicidios, optó por proponer un cambio masivo de fotos de perfil en WhatsApp y redes sociales, con una imagen especial diseñada para la ocasión. Además, realizarán un video que compila fotos y videos de mujeres sosteniendo carteles con la consigna #NiUnaMenos . Junto a otras agrupaciones feministas y partidos políticos, consideran sumarse a un posible "ruidazo", o a marchas en las provincias que ya flexibilizaron la cuarentena.

Balances

Las referentes de las agrupaciones feministas destacan que #NiUnaMenos trajo un mayor nivel de conciencia social respecto a la violencia de género. Aunque también señalan que aún existen cuentas pendientes.

"Hago un balance muy positivo. Fue un quiebre histórico, en el que se logró instalar en el sentido común el tema de la violencia de género. Instalar la conciencia de la existencia de esta problemática es un enorme paso, pero hay muchos derechos que todavía no están conquistados. Tenemos una enorme deuda con las mujeres que mueren por abortos clandestinos. Y tenemos una cantidad de femicidios que no baja. Hace falta una severa y rigurosa implementación de la Educación Sexual Integral (ESI)", sostuvo Mariasch.

"A cinco años, una gran parte de la sociedad repudia los femicidios y los nombra como tal. Hoy se visibiliza la violencia de género. Hemos conseguido que no pase desapercibido. Pero siguen pendientes muchas cosas. Tenemos una carencia enorme en prevención. No hay dispositivos que aborden las denuncias de violencia de género de manera integral. El acceso a la justicia sigue siendo una deuda pendiente", puntualizó Aguirre.