Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina: aíslan otra ciudad en Santiago del Estero por un caso positivo

Santiago del Estero.- Una empleada municipal de la localidad de Suncho Corral que tomo un mate con una mujer que estaba realizando la cuarentena en un centro de aislamiento, luego de haber regresado de CABA y que ayer se supo que dio positivo el hisopado por covid-19, fue la razón por la que el gobernador Zamora ordenó el cierre y aislamiento total de esta localidad, ubicada a 107 kilómetros de la capital santiagueña.

Esta empleada ya fue detenida y puesta a disposición de la Justicia. En las primeras horas de hoy la tranquila localidad de Suncho Corral era ocupada por un importante número de policías y trabajadores de la salud para que se cumpla en todo el pueblo el aislamiento preventivo. Nadie entra y nadie sale por al menos dos semanas.

La ciudad de Selva primero, que fue la primera del país el 14 de marzo y donde se registró el primer caso santiagueño de coronavirus, después la localidad de Los Pirpintos hace unos días y ahora Suncho Corral se suma a la lista de ciudades y pueblos aislados en Santiago del Estero para evitar la propagación del virus.

Ayer por la tarde los santiagueños expresaron su algarabía luego que los últimos seis contagiados fueron dados de alta, logrando así que en Santiago del Estero ya no hubiera personas internadas, pero horas después se conoció el resultado positivo de una mujer que había estado en CABA, que cumplía el aislamiento desde su ingreso a Santiago y con quien la empleada municipal había compartido la tradicional infusión nacional, derivando en el cierre total de esta ciudad de menos de 10 mil habitantes.

El propio gobernador Gerardo Zamora, pasada la una de la madrugada, publicó en su cuenta de Facebook, en la que relató que luego de "una breve investigación se pudo tomar conocimiento que una empleada municipal destinada a realizar la limpieza en el centro de aislamiento, habría estado tomando mate en horas anteriores con la mujer que diera positivo".

"Lamentablemente este tipo de actos irresponsables, que además de configurar un delito previsto en el art 205 del C.P., nos obligan a tomar en estas horas medidas extremas de control e hisopados en muchas personas que puedan haber estado en contacto con esta empleada, que acaba de ser detenida por disposición judicial, por incumplir el aislamiento", puntualizó el mandatario santiagueño.

Y amplio: "En estos momentos estamos realizando el cierre de Suncho Corral, con despliegue de fuerzas policiales para evitar cualquier propagación del virus, pidiendo comprensión y colaboración de los vecinos de esa ciudad".

Es sabido la gran cantidad de santiagueños dispersos por distintas provincias del país en calidad de trabajadores golondrinas que de a poco, y bajo estrictos controles una vez que ingresan a la provincia. Sobre estos también se refirió Zamora en su publicación advirtiendo "que la cuarentena de 14 días, no debe ser violada teniendo contactos estrechos con ninguna persona".

También se dirigió a los intendentes y comisionados municipales, que tienen a su cargo centros de aislamiento, que "deben controlar y ser diligentes, para que ese aislamiento no sea violado, y termine poniendo en peligro a toda la población. Se está realizado un gran esfuerzo, tanto por la población en general. Debemos ser responsables y entre todos cuidarnos, y eso se hace empezando por cumplir las normas vigentes".

Santiago del Estero tiene a la fecha 22 casos, de los cuales 21 han sido ya dados de alta y no registra ninguna muerte por coronavirus. Desde el pasado lunes, de 9 a 15, reabrieron bares y restaurantes atendiendo al público, en una suerte de inicio de la "Fase 5", y también se autorizó que personas mayores de 60 años puedan realizar un paseo cercano a sus casas los sábados y domingos de 16 a 17 y sin terminación de DNI