Coronavirus en la Argentina: se reportaron 98 casos nuevos y el total llegó a 1451

La cifra de contagiados de coronavirus en la Argentina se acerca a los 1500.

Cuando pasaron 32 días desde que se confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19 en la Argentina la cantidad de contagios se acerca a los 1500 luego de que anoche se reportaron 98nuevos contagios y el acumulado llegó a 1451. Además, se informó una nueva muerte y la cifra de fallecidos es de 43.

Según el parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación, los distritos con nuevos casos de Covid-19 son: la provincia de Buenos Aires(26), ciudad de Buenos Aires (34), Chaco (8), Córdoba (3), La Rioja (2), Neuquén(4), Río Negro (5), Santa Cruz (1), Santa Fe(5), Santiago del Estero (1), Tierra del Fuego (8) y Tucumán (1).

Sobre el nuevo fallecimiento, fuentes del gobierno bonaerense, indicaron que se trata de un hombre de 73 años, que vivía en Caseros, y que tenía hipertensión arterial. Fue atendido en el Hospital Durand de la Capital y, luego, derivado por el PAMI a una clínica de Caseros.

"Del total de esos casos, 674 (46,4%) son importados, 490 (33,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 119 (8,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica", detalló el parte del ministerio.

En el reporte se consignó, además, que 86 personas se encuentran internadas en terapia intensiva, que 113 casos son autóctonos y que 7135 fueron descartados.

Por otra parte, el Ministerio de Salud porteño informó ayer que ya derivó 2195 pasajeros que estaban hospedados en los hoteles de la Ciudad para que continúen en sus hogares con el aislamiento social obligatorio. Se trata de ciudadanos que llegaron de países de riesgo y cuyos hisopados correspondientes resultaron no reactivos de coronavirus Covid-19. Esta cifra representa el 78% de los derivados. En tanto, aún permanecen 616 personas distribuidas en los hoteles preparados especialmente por el gobierno porteño.

Hasta el momento, los casos positivos entre este grupo de personas asciende a 34, por lo que, de acuerdo al estado, son trasladados a hospitales o continúan con la cuarentena en el hotel Escorial, designado para tal efecto, donde hasta ayer había 15 pacientes. Además, hay 17 casos sospechosos que esperan el resultado de los análisis correspondientes.

El ministerio que comanda Fernán Quirós informó que el test por hisopado continuará hoy con otros pasajeros que también hayan cumplido con al menos siete días de distanciamiento social, priorizando a los adultos mayores y aquellos que sufren comorbilidades.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

En tanto, ayer arribó un vuelo procedente de Perú con 33 pasajeros, que quedaron alojados en el Cyan Tower, y antenoche, otro desde Fráncfort, con 93 pasajeros que fueron derivados al hotel Grand View.

Desde que comenzó el aislamiento, el gobierno de la Ciudad lleva hospedados a 2871 pasajeros provenientes de vuelos de zonas críticas como Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, Qatar, Emiratos Árabes, Tailandia, México, India, Chile y Panamá, que fueron distribuidos en 22 hoteles.

En cada establecimiento, se dispuso una guardia médica que funciona las 24 horas y atención psicológica o psiquiátrica en casos de que sean necesarias. Además, son más de 200 voluntarios los que participan en la atención de las necesidades de los pasajeros.

Ayer también, se conoció que fue descartado como caso sospechoso de Covid-19, el de una colaboradora del servicio médico del línea ferroviaria Belgrano Sur. "La enfermera, que había presentado síntomas similares a la enfermedad producida por el coronavirus, fue sometida a las pruebas pertinentes en el hospital Muñiz de, donde se confirmó oficialmente el resultado negativo del testeo", indicó Trenes Argentinos.