Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina: 55 casos positivos nuevos y llegan a 745 las personas infectadas en el país

Situación en Mar del Plata con muchas personas en las calles

En la Argentina, en las últimas 24 horas, se confirmaron 55 casos positivos de coronavirus Covid-19, la cifra total de contagios llegó a 745. Además, se sumaron 2 muertos y ya son 19 los fallecidos por la pandemia.

El detalle provincia por provincia es:

18 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires8 en Provincia de Buenos Aires13 Santa Fe5 en Chaco1 en Córdoba4 en Tierra del Fuego2 en Neuquén1 en Mendoza4 en Corrientes

"Del total de esos casos, 408 (55%) son importados, 185 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica", explicaron desde el Ministerio de Salud en el parte difundido pasadas las 20.40.

Los dos muertos son, por un lado, un hombre de 51 años, residente de la ciudad de Mar del Plata, sin comorbilidades y con antecedente de viaje a España. La otra es una mujer de 84 años, residente de la Ciudad, con antecedente epidemiológico de haber tenido contacto estrecho con una persona que viajó a Italia, pero que tampoco registra comorbilidades. Con este caso, suman seis los muertos en la Ciudad de Buenos Aires.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedadesEl segundo muerto en Mar del Plata

Esta mañana se conoció que un hombre de 51 años se convirtió en la segunda víctima fatal en la localidad balnearia. La nueva víctima del Covid-19 había estado en el exterior y se encontraba internado en terapia intensiva, con asistencia mecánica respiratoria, según pudo confirmar LA NACION.

El hombre había ingresado a la Clínica Pueyrredón hace 13 días tras un viaje por España y Egipto. "No tenía enfermedades previas", tal como confirmaron autoridades sanitarias. Su grupo familiar está bajo seguimiento y asintomáticos durante la cuarentena.

Esta muerte se suma a la primera que se había producido en Mar del Plata, y que fue informada el lunes. En esa oportunidad, era un hombre de 71 años que también había estado en España y llegó al país con síntomas visibles de la nueva cepa del coronavirus. Estuvo internado dos semanas antes de morir.

En tanto, a pesar de que Nación no reportó ningún caso en San Juan, el gobernador Sergio Uñac adelantó en su cuenta de Twitter que la provincia que comanda registró su primer caso positivo.

"Sanjuaninos: En el día hoy nos ha comunicado el Instituto Malbrán que dio positivo el análisis de coronavirus de una paciente de 29 años", escribió el mandatario, y agregó: "La paciente es un caso importado de España y se encuentra en buen estado general y con aislamiento domiciliario. El Comité de Crisis ha dispuesto las acciones prevista para este tipo de situación".

¿A qué se debe la diferencia? A que el reporte del Ministerio de Salud de la Nación reporta los casos en función del domicilio que figura en el DNI. En tanto, las provincias lo hacen en base al lugar de residencia.

Así lo explicaba, hace una semana, la cartera de Ginés González García en sus partes: "Aclaración: la notificación de los casos por jurisdicción se realiza teniendo en cuenta la residencia según el Registro Nacional de las Personas y en caso de no estar notificado la provincia de residencia, se asigna la provincia de carga. Pudiendo variar en función de la investigación de la jurisdicción".

De esta forma, solo quedan cuatro provincias sin casos de coronavirus Covid-19 en el país: Chubut, La Rioja, Formosa y Catamarca.