Coronavirus en la Argentina: Solo el 38% aceptaría ser de los primeros en vacunarse

Alejandro Horvat
·3  min de lectura
Así lo reveló una encuesta del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano en la Ciudad, que se hizo antes del anuncio del Gobierno de la compra de millones de unidades de la vacuna rusa
Fuente: Archivo

La frenética carrera por conseguir una vacuna contra el coronavirus llevó a que en tiempo récord ya existan varias en un estado avanzado de desarrollo, las cuales serían distribuidas dentro de pocos meses. Pero muchos argentinos no ven con tanta confianza este proceso que, a excepción de este caso, suele demandar varios años.

Un sondeo del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, dirigido por Orlando D'Adamo, reveló que el 38% estaría de acuerdo con encabezar la fila de vacunados contra el coronavirus. En tanto, el 45% preferiría esperar un tiempo. La encuesta fue telefónica y se realizó en la ciudad de Buenos Aires a 450 personas mayores de 18 años.

Si bien hay cientos de vacunas en la etapa de experimentación, las más conocidas son la fabricada por China, la desarrollada por la Universidad de Oxford (Inglaterra), la del laboratorio Moderna (Estados Unidos) y la vacuna Rusa, Sputnik V. El Gobierno de Alberto Fernández anunció ayer que compraría 10 millones de dosis de esta vacuna. El sondeo se realizó antes de que el Gobierno anunciara la compra de millones de unidades de la Sputnik V.

Según la encuesta, el 17% preferiría por lo menos esperar un tiempo antes de aplicársela y el 28% directamente dijo que no se la aplicaría.

"Las respuestas marcan una diversidad de actitudes. La incertidumbre debería estar saldada con mucha información por parte del Gobierno sobre cómo funciona y los efectos secundarios que podrán o no causar. De todos modos, estas encuestas miden actitudes y no comportamientos, hay que ver qué es lo que la gente haría llegado el momento", dice Orlando D'Adamo, director del COPUB a LA NACION.

Plazos

En cuanto a los plazos para encontrar una vacuna, los resultados del estudio revelan que el 61% se mantiene optimista respecto de la posibilidad de obtener una vacuna contra el Covid-19 antes de fin de año. Mientras tanto, el 28% es pesimista al respecto, y el 11% dice no saber qué pasará.

La encuesta también consultó sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno de Fernández. El 41% de los participantes de la encuesta califica como mala la gestión de la pandemia de Covid-19 por parte del Gobierno, mientras que el 35% considera que es buena. El 19% la juzga regular y el 5% no tiene opinión formada al respecto.

En lo que sí existe un mayor consenso, sin embargo, es en el cansancio ante las restricciones impuestas con el propósito de evitar el contagio: el 86% así lo manifiesta. Apenas el 10% indica no sentirse nada agobiado por las medidas de distanciamiento social, mientras que el 4% restante prefiere no revelar su percepción en este sentido.

"Los resultados indican que la caída en la aprobación de la gestión de la pandemia muestra una tendencia prácticamente irreversible en proporción inversa con el aumento de casos, de muertes y el tiempo transcurrido", analiza D'Adamo.

De hecho, el director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano precisa que, en junio, la evaluación de la gestión del Gobierno sobre el Covid-19 como buena sumaba un 68%. En julio había descendido a 53%. En agosto siguió bajando hasta 42%, pero solo el 15% la calificaba como mala, mientras que en septiembre (40% buena versus 42% mala) los guarismos resultaron muy parecidos a los de octubre.