Coronavirus en la Argentina: hay 163 casos nuevos y el total es de 5371

José María Costa

El Ministerio de Salud de la Nación reportó que en las últimas 24 horas 163 personas dieron positivo al test de coronavirus Covid-19 y los infectados ascienden a 5371. De ese total, los muertos treparon a 282 tras la confirmación de nueve nuevos fallecidos.

Las provincias con nuevos casos positivos son:

Buenos Aires 50Ciudad de Buenos Aires 77 Chaco 26Córdoba 4 Corrientes 1 La Rioja 1 Río Negro 3 San Juan 1

Sobre las nueve muertes, detallaron: seis son hombres, cuatro de 85, 73, 77 y 83 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; otro de 63 años, residente en la provincia de Santa Fe; y otro de 60 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, las tres mujeres son dos de 86 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y otra de 94 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires.

Por la mañana se había adelantado que ya son 1601 las personas que superaron el coronavirus Covid-19. Además, detallaron que fueron realizados 2883 nuevos testeos.

"Desde el inicio del brote se realizaron 75.198 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1657,2 muestras por millón de habitantes", explicaron en el parte desde la cartera que dirige Ginés González García.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedadesLos casos en las villas porteñas crecen de a 40 por día

Por la mañana se confirmaron 16 casos positivos de los 32 testeados ayer en la Villa 31 durante la segunda jornada del operativo sanitario que se hizo en una de las zonas más afectadas por el virus.

Según informaron las autoridades sanitarias porteñas, hasta las 8 de la mañana de hoy, había 365 casos de Covid-19 en los barrios vulnerables de la Ciudad. De ellos, 36 ya recibieron el alta médica.

Los barrios más afectados son la Villa 31, con 237 casos. Le sigue la Villa 1-11-14, con 100. Muy atrás le sigue Ciudad Oculta, con nueve; hay siete en el Villa 21-24; tres en Villa 20; dos en el Barrio Ramón Carrillo; dos en Rodrigo Bueno; dos en Barrio Fátima; uno en Piletones; uno en el Barrio Inta y otro en el Barrio Mitre.

De esta forma, los casos totales pasaron de 223 a 365 en tan solo tres días. Además, los barrios vulnerables afectados pasaron de seis a 11.

Las autoridades informaron que el operativo de búsqueda activa de casos continúa en la Villa 31 y se enfoca en los contactos estrechos de anteriores casos confirmados y también de personas con cuadros febriles. Esto se hace golpeando puerta por puerta y hablando con cada vecino para preguntar si tenían o conocían personas con síntomas compatibles con la nueva cepa del coronavirus.

En donde también se salió a buscar casos sospechosos fue en el barrio La Paz, en Quilmes. Según el último reporte: "de los dos casos sospechosos que fueron encontrados ayer durante el segundo día del operativo "Detectar" se informa que uno dio positivo y el otro negativo".