Coronavirus en la Argentina: hay unos 1000 barrios cerrados en la provincia y tienen bajo riesgo de contagio

Si bien los primeros barrios cerrados o countries de la provincia de Buenos Aires se remontan a las décadas del 30 y el 40, estos desarrollos inmobiliarios tuvieron su boom en los 90, con familias que decidieron vivir de forma permanente en ellos. Y, según datos de la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA), estas urbanizaciones llegan a 1000, aproximadamente. De ese número, el 50% están regularizados y tributan como tales, y la otra mitad están en proceso de regularización.

Una de las características principales de estos emprendimientos es el espacio, condición que permitiría cumplir con el distanciamiento social, el único método con el que se cuenta para prevenir el Covid-19.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Por caso, un avezado corredor inmobiliario contó que el barrio privado en el que vive tiene 250 hectáreas y 1400 casas y departamentos, en los que viven unas 8000 personas, lo que da una densidad de 31 personas por hectárea o manzana, lo cual es bajo, entonces la posibilidad de contagio pareciera ser también muy reducida. "Acá en este barrio llegó a haber cinco personas contagiadas por coronavirus en distintos momentos y ahora no hay ninguna", puntualizó.

El arquitecto y fundador de Reporte Inmobiliario, José Rozados, dice: "En los barrios privados hay una baja densidad y no hay hacinamiento. Es distinto de lo que pasa en una villa o en un edificio. Acá el semáforo rojo es alta densidad, más hacinamiento, más falta de infraestructura", explicó.

Siguiendo con esta idea, juzgó que aquellos lugares que reúnen dos de estas características se pueden considerar "un semáforo amarillo", mientras que un complejo de viviendas de baja densidad, en condiciones de no hacinamiento, donde se puede aislar al paciente o a la familia que ya vive en condición de separación con respecto al vecino, "no tiene nada que ver" respecto de estas situaciones.

Coronavirus en Villa Azul: "Hay que mentir para que te hagan un test"

"Lo que dijo el gobernador bonaerense [Axel Kicillof] no tiene una lógica desde el punto de vista real. Me parece que es una salida más de justificación política o para tratar de ser políticamente correcto que algo que tenga que ver con lo que se conoce de cómo se propaga el virus", agregó.

Rozados tenía un relevamiento de barrios privados en las zonas oeste, norte y sur que discontinuó en 2013, pero, para ese entonces, ya contabilizaba unos 650 countries que se ubicaban mayormente en Pilar, Tigre, Canning, Ezeiza, Quilmes, Berazategui y Moreno.

En tanto, a mediados de 2016, ya había 593 barrios cerrados con la factibilidad otorgada, y por lo menos 300 más con esa gestión en trámite en la provincia, en los que vivían 100.000 familias, según datos difundidos por el gobierno de María Eugenia Vidal, que también informó que en enero de 2017 existían 1585 barrios caracterizados como villas y asentamientos precarios donde habitaban 419.000 familias.

Otro dato es el que aportó la inmobiliaria Izrastzoff, que realizó en marzo de 2018 un mapa en la zona norte según el cual hay 150 emprendimientos entre barrios privados, countries y condominios.

Según ese informe, los más antiguos tienen terrenos en promedio de 1500 a 2000 metros cuadrados, pero pueden llegar a encontrarse de entre 3500 y 5000. Los barrios de menor antigüedad cuentan con lotes de entre 800 y 1000 metros cuadrados, en promedio, con casas de una superficie que va de 350 a 600 m2, o bien con una relación menor: terrenos de entre 500 y 600 metros y casas de alrededor de 250 metros cuadrados.