Anuncios

Coronavirus en la Argentina: más de 10.000 alumnos de San Juan vuelven a las clases presenciales

Hoy, en 14 de los 19 departamentos en los que se divide San Juan, 10.466 estudiantes regresan a sus escuelas para volverse a ver, cara a cara, con sus docentes y compañeros. Bajo un estricto protocolo de bioseguridad, los alumnos, maestros y personal no docente vuelven a clases en una nueva modalidad, adaptada a la pandemia.San Juan se encuentra en fase 5 de la cuarentena. Con nula transmisión comunitaria y unos pocos casos aislados,

la provincia decidió iniciar esta primera etapa para el regreso a las aulas en aquellos distritos rurales, más alejados de las ciudades céntricas. Esta mañana, previo al acto reinaugural de las clases, en el que participaron autoridades locales y nacionales, las imágenes de la transmisión local daban cuenta de niños que, otra vez en las instituciones, vestían sus guardapolvos blancos.

Y por allí estaba Marcos, de 11 años. Si bien cursa por la tarde su último año de la primaria, estaba presente en el acto que se llevó adelante en su escuela de Pocito. Es que la ansiedad por reencontrarse con sus compañeros y docentes era mucha. "Está entusiasmado. Alegre", cuenta su mamá, Verónica Canto, a LA NACIÓN. A las 12.30 será la vuelta a clases oficial para el joven. En principio, sólo podrá ver a una parte de sus amigos ya que, según el protocolo y como en su curso son 23 estudiantes, la clase fue dividida en dos grupos: mientras unos asistirán toda una semana a la escuela, los otros continuarán con los temas desde sus hogares. La otra semana será al revés.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo

"No tenemos miedo por el virus. Hay que tomar todas las precauciones, pero habrá que acostumbrarse. No queda otra", dice Canto. Pero la alegría de su hijo no es completa: no sólo extrañará mucho no poder jugar al fútbol con sus compañeros durante el recreo (ya que los estudiantes deben mantener la distancia), sino que le apena que su último año de cursada en la primaria no sea como lo había pensado. Su mamá cuenta que a Marcos "le preocupa la base que le quedará para iniciar la secundaria y qué ocurrirá con la fiesta de egresados".

Un modelo a seguir por otras provincias

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, dijo, vía teleconferencia ante los funcionarios locales, que "ojalá las imágenes de hoy que vemos en San Juan las podamos replicar en distintos lugares donde la salud lo haga posible". La próxima semana, de no haber cambios, Santiago del Estero y Catamarca podrían iniciar un camino similar en la vuelta gradual a clases.

El funcionario agradeció el esfuerzo de los docentes por continuar con la educación a la distancia. "Este es un paso histórico para el sistema educativo argentino. Tenemos que cuidar cada paso que estamos dando para que otras provincias con situaciones epidemiológicas similares puedan avanzar en un regreso seguro similar", agregó Trotta.

Confirman que las clases terminarán a fin de año

Durante el acto de inauguración de una escuela en Pocito, que sirvió como excusa para hablar sobre la vuelta a clases presenciales, estuvo presente el gobernador sanjuanino Sergio Uñac: "Es una mañana de alegría y humildad en medio de lo que está pasando. Queremos que la educación rural se vea fortalecida, por lo que estamos generando igualdad de condiciones en lugares con más problemas de conectividad". Y el ministro de Salud local, Felipe De Los Ríos, agradeció a toda la comunidad educativa por el esfuerzo.