Coronavirus: tras la aprobación de la vacuna rusa para mayores de 60 años, Santiago Cafiero dijo que "sería bueno" que Alberto Fernández se la aplique

LA NACION
·2  min de lectura
El Presidente se reunirá hoy con los gobernadores para analizar el comienzo de la campaña de vacunación
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó esta mañana que desde el Gobierno consideran que "sería bueno" que el presidente Alberto Fernández se aplique la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, ahora que ya está aprobado su uso para mayores de 60 años.

"Si bien el Presidente no es médico ni enfermo, que son los primeros que se van a vacunar, ahí estábamos viendo [que se la aplique] hasta incluso como una imagen para desmitificar cualquier tipo de desacreditación que se le hizo a la vacuna. Sería bueno que el presidente también se la dé", dijo Cafiero esta mañana en diálogo con Radio 10.

En tanto, confirmó que esta tarde Fernández se reunirá virtualmente con los gobernadores para definir "los días para que arranque la campaña de vacunación" y dijo que "ya hoy comienza la etapa de distribución" hacia las provincias. Según trascendió, la inoculación de las 300.000 dosis de la Sputnik V, que llegaron anteayer al país, comience entre el lunes y martes. Miembros del personal de salud serán los primeros en recibirla.

Que Putin nos salve y Dios nos perdone. Por Carlos M. Reymundo Roberts

"Son vacunas que compró el Estado Nacional, y son gratuitas para todas las provincias. Nosotros tenemos que reivindicarnos como gobierno, reivindicar lo que somos", dijo Cafiero, quien agregó que "la mayoría de los argentinos y argentinas se alegraron con la llegada de la vacuna, y eso es importante porque representa la esperanza y la expectativa de que se va a poder dar vuelta la página, cuando esa campaña de vacunación ya esté en todo el territorio federal".

El jefe de Gabinete añadió que "está claro y cada vez se hace más evidente que nadie se salva solo y menos en esta pandemia", y remarcó: "Necesitamos de todos y de todas sin mezquindades, tirando para adelante para poder salir de esta".

Para concluir, en los últimos días de este 2020, Cafiero expresó sus deseos para el año próximo: "Vacunar a todos los argentinos, que se recupere la economía y el trabajo, y que se vaya reduciendo la pobreza".

El diplomático argentino que relató el horror nazi en tiempo real

El 10 de diciembre, al anunciar el acuerdo para la compra de la vacuna rusa, Alberto Fernández había afirmado que él sería "el primero" en aplicársela. Sin embargo, una semana después, su par ruso, Vladimir Putin, aseguró que él no se la había dado porque todavía no estaba aprobada para mayores de 60 años. El mandatario argentino tiene 61 años y el ruso, 68.

Después del revuelo internacional -con un importante capítulo argentino- tras las declaraciones de Putin, el ministerio de Salud ruso anunció hoy la aprobación del uso de la vacuna también para mayores de 60.