Coronavirus: anuncian que la vacunación en la Unión Europea comenzará el 27 de diciembre

LA NACION
·4  min de lectura

BERLÍN.- Con la mirada puesta en frenar la segunda ola de coronavirus que golpea a toda Europa y que causó nuevos confinamientos en países como Francia y Alemania, hoy el ministro de Salud del gobierno de la canciller Angela Merkel, Jens Spahn, estimó que la vacunación para los miembros de la Unión Europea (UE) arrancará el 27 de diciembre. Minutos después, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se expresó en la misma dirección.

"En Alemania comenzaremos, si la aprobación llega según lo planeado, el 27 de diciembre. Los otros países de la UE quieren poder empezar a partir del 27 de diciembre", indicó el funcionario antes de una reunión virtual con Merkel y ejecutivos del laboratorio BioNTech, que junto con su par de Estados Unidos, Pfizer, desarrollaron una vacuna con más del 90 por ciento de efectividad para evitar contagios.

¿Por qué la Unión Europea tarda tanto en aprobar una vacuna?

Tras ello, en redes sociales, Von der Leyen escribió: "Es el momento de Europa. Los días 27, 28 y 29 de diciembre comenzará la vacunación en toda la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos juntos".

El Reino Unido y Estados Unidos, entre otros, ya aprobaron el uso de emergencia de esta candidata, en medio de la carrera mundial para llegar a la vacuna y que incluye proyectos de Rusia, China y la Universidad de Oxford. Como miembro de la UE, Alemania está obligada a esperar a que la Agencia Europea de Medicamentos apruebe la vacuna y se espera que esa decisión se anuncie el 21 de diciembre.

"El hecho de que, en esta extraordinaria situación mundial, una vacuna como esta llegue al mercado tan rápidamente es el resultado del maravilloso logro individual de los investigadores, pero también de nuestro enfoque", dijo Merkel durante el evento en el que participó su ministro de Salud. "Creemos en la ciencia, apoyamos la ciencia", agregó.

Asimismo la canciller afirmó en su reunión virtual con los fundadores de la BioNTech, Ugur Sahin y Özlem Türeci : "Cuando vemos cuánta gente está muriendo por coronavirus en este momento, uno sabe cuántas vidas puede salvar (la vacuna)". Además enfatizó que su administración está "muy orgullosa" de que existan tales investigadores en Alemania y señaló que la joven compañía se convirtió rápidamente "en el centro de atención" de todo el mundo.

En medio de una segunda ola que afecta al país con mayor dureza que la primera, en las últimas horas Alemania registró 698 muertes, la segunda cifra más alta desde que comenzó la pandemia, según anunció hoy el Instituto Robert Koch, ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Respecto de las nuevas infecciones, fueron 26.923 las detectadas, por lo que el pico en un día sigue siendo el del viernes 11 de diciembre, cuando se reportaron 29.875 nuevos casos.

El mayor número de fallecimientos en un día fue registrado ayer con 952 muertes. Así los fallecimientos asociados al Sars-CoV-2 se elevaron a 24.125, mientras que el número total de infecciones por coronavirus detectadas en Alemania asciende a 1.406.161.

Según el informe del organismo, la tasa de reproducción R de siete días fue de 0,98, lo que significa que 100 personas infectadas contagian aproximadamente a otras 98 personas.

Macron, positivo

En Francia las noticias tampoco son alentadoras. Hoy el presidente Emmanuel Macron fue diagnosticado con Covid-19 y comenzó un aislamiento que provocó la suspensión de parte de su agenda. Además, varios funcionarios de su gobierno debieron entrar también en cuarentena al resultar contactos estrechos. Incluso su par de España, Pedro Sánchez, debió aislarse.

El país mantiene importantes restricciones de movimiento debido a que las cifras de contagios no mejoran lo suficiente y podrían empeorar debido a las celebraciones familiares en las fiestas de Navidad y fin de año. El miércoles, por ejemplo, se registraron más de 17.000 nuevos casos.

En este momento, en Francia está en vigor un toque de queda de 20 a 6 y los restaurantes, bares, cines, museos y otros lugares de ocio están cerrados desde finales de octubre. Hasta ahora cerca de 60.000 personas fallecieron por coronavirus.

Agencias Reuters y DPA