Coronavirus. Anillos de población: cómo es el sistema para aplicar vacunas que tendrá la Provincia

LA NACION
·3  min de lectura

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó que el martes las autoridades bonaerenses comenzarán con el operativo de aplicación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Se iniciará en hospitales y hasta el momento, 243 mil personas se inscribieron para recibir la primera dosis.

"Empezaremos en hospitales y llevamos 243 mil personas inscritas. Hay mucha necesidad de esto. La web, hoy, no es para pedir turno, sino para registrarse. Y a medida que podamos abrir la vacunación masiva, iremos mandando mensajes", expresó el viceministro de la cartera que conduce Daniel Gollan. "Empezamos con grupos de terapia intensiva", detalló.

La UE inició la campaña de vacunación coordinada en una muestra de unidadPrimeros camiones

Como informó LA NACION, esta mañana comenzaron a salir los primeros camiones con la vacuna Sputnik V desde el centro de distribución ubicado en Avellaneda de la empresa Andreani, designada por el Gobierno como operadora logística oficial para llevar a todo el país de las 300.000 dosis que llegaron desde Moscú.

La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgoAlberto Fernández

"La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo. Mientras tanto, cuidarnos y que nuestros compatriotas entiendan que el riesgo está latente y que hay que evitar las aglomeraciones como las de los últimos días", dijo el presidente Alberto Fernández ayer, durante la reunión con los gobernadores de todo el país.

Hoy, Kreplak informó que en la Provincia habrá una aplicación digital para sacar turno para vacunarse, que estará disponible en enero. "Cualquiera podrá gestionar su turno. En los primeros días de enero va a estar disponible la aplicación, para sacar turno y sacarse dudas. También, para hacer un seguimiento de los vacunados, respecto de los efectos adversos. Esto también está conectado con el grupo de médicos del Ministerio", informó.

Anillos de población

¿Cómo va a ser primera parte del plan de vacunación?, se le consultó. "Nosotros vamos a ir abriendo los anillos de población, para vacunar según la cantidad de dosis que tengamos disponibles. Ahora alcanza para el equipo de salud, y no para todos. Vamos a ir abriendo", expresó.

Y recordó que se está en un contexto donde está habiendo un rebrote. "Hay países que están en su pico", dijo. Y llamó a la población a "seguir cuidándose" de los contagios.

Respecto de las eventuales dificultades de las personas mayores, que son la población de riesgo mayoritaria, para utilizar la tecnología a través de la cual se podrán sacar los turnos para vacunarse, dijo: "La vacunación va a ser con turnos. Así que hay que gestionarlo. Nosotros lo gestionamos desde este lugar. Se puede ir a cualquier oficina pública, donde tenemos a una persona que preparamos para que asista a las personas que no puedan tener internet o manejar el sistema. No queremos, sobre todo con adultos mayores, que se vayan todos a encontrar juntos el primer día para buscar una vacuna. Lo vamos a hacer organizado", cerró.