Coronavirus: Angela Merkel se vacunará con la primera dosis de AstraZeneca

La canciller alemana, Angela Merkel, se quita la máscara al comenzar una conferencia de prensa
Michael Kappeler

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, de 66 años, se vacunará contra el coronavirus con la primera dosis de AstraZeneca el viernes, informó el diario Die Welt. En Alemania, la dosis del laboratorio anglo-sueco está desaconsejada para los menores de 60 años, a menos que un médico lo recomiende específicamente para un paciente concreto.

A principios de esta semana, el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, había dicho que Merkel recibiría su primera vacuna “pronto”. Alemania está viviendo la tercera oleada de la pandemia de coronavirus, que Merkel describió esta semana como “quizá la más dura” hasta ahora.

Existe mayor riesgo de trombos por Covid que por las vacunas, según un estudio británico

La vacunación de Merkel -que lo hará de forma voluntaria- se dará en medio de una ola de desconfianza hacia las vacunas de algunos laboratorios, en especial la de AstraZeneca, que ha sido autorizada y suspendida en dos ocasiones por los efectos secundarios.

Angela Merkel, en el edifico de la Cancillería, en Berlín
ANNEGRET HILSE


Angela Merkel, en el edifico de la Cancillería, en Berlín (ANNEGRET HILSE/)

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, afirmó hoy que el riesgo de padecer un evento trombótico es “más alto” si se padece el Covid-19 que si se recibe la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca o la de Janssen.

Kluge se pronunció así en una conferencia de prensa con motivo de los casos de trombos raros detectados en personas a las que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca, y después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya anunciado que está “acelerando” su evaluación sobre la posible relación entre la vacuna de Janssen contra el Covid-19 y los casos “muy raros” de trombos con plaquetas bajas, de la que espera emitir una recomendación “la próxima semana”.

Además, esto se produce después de que Estados Unidos recomendase el martes que se suspenda el uso de la vacuna de Johnson & Johnson mientras se revisan seis casos de trombos en las más de 6,8 millones de personas que han recibido la dosis. Janssen anunció también su decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de la vacuna en Europa mientras continúan las investigaciones.

”La OMS se toma en serio la seguridad de las vacunas y ofreceremos consejos pronto. Urgimos a los Estados a que informen de eventos que suceden con las vacunas. El riesgo de tener un trombo es más alto si tienes Covid-19 que si te vacunan con AstraZeneca. La OMS recomienda protegerse del Covid-19 cuando antes mejor”, señaló Kluge.

Como en muchos países europeos, en Alemana la tercera ola se diferencia de las dos anteriores: la mayoría de los pacientes son portadores de la variante británica del virus, más contagiosa. Y son mucho más jóvenes, “la mayoría tiene entre 40 y 60 años”, afirma Thomas Marx, de 42 años, director médico de la unidad de cuidados intensivos del hospital de Freising, en Baviera. ”Con frecuencia hay que intubarlos y luchar mucho tiempo contra la enfermedad”, explica, y añade que una cuarta parte de ellos se muere.

”La situación es grave”, insistió el martes la propia Merkel, justificando la decisión de su gobierno de arrogarse más poderes para combatir la ‘epidemia’.

Agencias ANSA y AFP